Familiares y amigos de Lucas Escalante, el joven desaparecido en diciembre pasado junto a su amigo Lautaro Morello, quien apareció asesinado, marcharon este miércoles frente al Juzgado de Garantías Nº5 de Florencio Varela en repudio a la decisión del Juez de no otorgarle la prisión preventiva al comisario mayor Francisco Cenurión, por la presunta privación ilegal de la libertad del joven buscado, aunque sí por sustracción de caudales públicos.
El martes el juez de Garantías 5 de Quilmes, Julián Busteros, dictó la prisión preventiva de Centurión, detenido semanas atrás en una propiedad que la investigación vincula con la desaparición de los jovenes, pero no lo consideró responsable de la «privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes (de Escalante) y por ser cometida con violencia» que le imputó el fiscal de la causa, Daniel Ichazo.
Al respecto, Busteros señaló que las maniobras que la fiscalía le imputó al policía «se acercan más a la figura de encubrimiento que en la presente no resulta punible», ya que uno de los principales acusados es su hijo Cristian, actualmente preso junto a su primo sobrino Maximiliano.
A pesar de ello, el magistrado otorgó la prisión preventiva del comisario mayor por «sustracción de caudales públicos» por lo que continuará detenido.
En ese marco, un grupo de 50 personas se reunió este miércoles por la mañana, pasadas las 10, frente a la sede judicial emplazada sobre la avenida Mitre 449 de la mencionada localidad del sur del conurbano bonaerense, donde reclamó «justicia» y «basta de corrupción».
Las personas allí presentes realizaron una serie de pintadas sobre las baldosas del edificio, en las cuales escribieron con un aerosol negro «Justicia por Lautaro» y «Aparición con vida de Lucas».
«¿Otra vez te equivocaste inútil? ¿Cuánto te pagan por encubrir asesinos?» y «Nos falta uno, nos falta Lucas», fueron las inscripciones de algunas de las banderas que fueron colgadas frente al Juzgado de Garantías, según confió la agencia Telam.
El caso
Lucas Escalante (26) fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello (18) para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a en bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.
El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del pasado 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y nada se sabe aún de Escalante.
En tales circunstancias fueron detenidos los Centurión, quienes quedaron vinculados al caso tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular.
En una filmación de una cámara de seguridad de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.
En este contexto, el Gobierno nacional ofrece 4.000.000 de pesos de recompensa para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero de Lucas.
Comments 1