El precandidato a gobernador del FIT – Unidad, Alejandro Bodart, que lleva como precandidato a presidente a Gabriel Solano dialogó con El Termómetro sobre la interna de la izquierda contra el sector liderado por Myriam Bregman. Se mostró optimista con los resultados del sector pese al crecimiento de la derecha y afirmó que la izquierda necesita abrirse, democratizarse y sostener una unidad permanente que vaya más de lo electoral.
“Hay un panorama donde se intenta correr todo el debate a la derecha, por eso hay una necesidad de que la izquierda se plante y logre pararse ante ese panorama, en los sectores obreros tenemos una aceptación por lo que tenemos un piso importante, estamos optimistas”, sostuvo Bodart, quién agregó que en la provincia de Buenos Aires “hemos logrado en muchos bastiones del peronismo romper esa barrera que teníamos y eso se va a profundizar en esta elección”.
Para el precandidato en las barriadas “prima una bronca muy grande con lo viejo” y es allí donde la izquierda tiene una “audiencia muy importante”. “En las PASO posiblemente se refleje mas la bronca y mucha gente vote en blanco, creo que para octubre el panorama se va a clarificar más”, afirmó
Respecto de la interna del FIT explicó: “Nosotros intentamos que haya lista única, porque siempre es mas potente, hicimos un plenario y teníamos la intención que ese plenario fuera conjunto con la gente de Bregman y que de ahí surgiera una lista única, los compañeros no asistieron y nos obligo a ir a una interna, igual después de las PASO vamos a ir todo juntos porque tenemos un programa común, tenemos matices que se tienen que resolver y las PASO es la alternativa que quedó para hacerlo”.
Sobre esas diferencias Bodart detalló: “Tenemos algunas diferencias importantes que de alguna manera se tienen que resolver, nosotros no queremos un frente que solo sea electoral, la mas importante es que el frente evolucione a un frente permanente, nos juntamos en las elecciones cada dos años, pero después no, queremos un frente que se transforme en un movimiento permanente, necesitamos una izquierda que actúe unida, no solo la unidad en el marketing sino en la lucha de todos los días”.
“Hay otras diferencias, queremos mecanismos de participación para las bases militantes del frente. Nadie se suma a un frente donde todo se cocina en una mesa con ocho personas, queremos democratizar el frente”, agregó.
Además planteó que hay diferencias respecto de las organizaciones sociales, “en nuestra lista están todas las organizaciones sociales, porque somo los únicos que tenemos un apoyo solidario a las organizaciones, son debates entre compañeros y por eso no esta en duda la unidad posterior”.
Finalmente aseguró: “Nuestros debates son para avanzar, agrandar la base social del frente, en las barriadas lo que se ve es el abandono, calles que no son asfaltadas hace décadas, una crisis sanitaria tremenda porque la salud no llega, la inseguridad golpea fuertísimo en los barrios populares, cientos de miles de pibes que no trabajan ni estudian, una policía que es mas corrupta y de la que los vecinos se cuidan mas que de los ladrones. Hay mucha bronca, gente que piensa no ir a votar, prima la bronca y la decepción con las estructuras que han gobernado los últimos años. En las barriadas no llega el marketing, llega el que dialoga permanentemente”.