El Concejo Deliberante de Avellaneda tuvo este miércoles una sesión ordinaria un día antes de lo habitual en la que se trató una condonación de una deuda de Edesur y cambios en los montos “donados” por las empresas que manejan los bingos y trajeron cruces entre los bloques.
Previo a la sesión se realizó una convocatoria de mayores contribuyentes para convalidar un préstamo con el Banco Provincia por 500 millones de pesos para la compra de insumos médicos tratado algunas sesiones atrás y que fue aprobado por unanimidad.
Justamente la explicación del adelantamiento de la sesión que dieron desde el oficialismo es que este miércoles era la fecha límite para hacer la convocatoria según la ordenanza preparatoria. Desde la oposición afirmaron que el llamado fue a último momento.
Luego, se debatió el primer expediente que trajo cruces entre los bloques. Se trató de la condonación de los intereses resarcitorios y las multas por omisión de los pagos por tasas de servicios generales que adeuda Edesur con la Municipalidad.
Desde la oposición explicaron el voto en contra argumentando que en el expediente no estaba el monto de la condonación y recordaron que “hasta hace cuatro meses querían quitarle la concesión y ahora le perdonan deudas” así cómo el paso del intendente, Jorge Ferraresi, cómo interventor de la empresa.
El oficialismo expuso que se tratan de intereses y multas de una deuda de 112 millones de pesos y que de esa forma la empresa pagará lo adeudado. El bloque de Juntos por el Cambio aseguró que la empresa tiene además otras deudas con la comuna por 180 millones. Fue aprobado por la mayoría del Frente de Todos.
Tras esto se aprobó, con la abstención de la oposición, la creación de un plan de regulación de deudas para residentes de complejos habitacionales que deban pagos municipales. El motivo del no acompañamiento fue que la ordenanza no establece a qué sectores del distrito abarca y que debería ser para todos los vecinos.
Otros dos expedientes que tenían características similares volvieron a calentar el clima del recinto. El primero de ellos fue la modificación del aporte anual ofrecido por la firma Kandinsky S.A. Se trata de la empresa dueña del bingo de Wilde inaugurado el año pasado que en el marco de la “responsabilidad social empresarial” había acordado donar a la comuna 25 millones de pesos anuales y que pidió por falta de recaudación reducirlo a 4 millones.
Desde el oficialismo defendieron esto afirmando que es una donación y es plata que de todas maneras le va a entrar al municipio, mientras que los bloques opositores salieron al cruce esgrimiendo que la ordenanza aprobada el año pasado establecía la obligación de pago por parte de la empresa y que más allá de que pudo haber habido una baja en la recaudación, el monto se establece hasta el 2026.
Algo similar sucedió con la firma Biyemas que es la encargada del Bingo Avellaneda que aumentó su monto pero según la oposición se hizo por un ajuste inflacionario pero por debajo de los índices del último año. Ambos salieron con mayoría trás una acusación del FdT de que JxC estaba en un clima de campaña.
Por último se aprobó de forma unánime un convenio con Acumar, dos para la entrega de chatarra de vehículos y la creación de un plan de mejoramiento para los complejos habitacionales del distrito.