En un reconocimiento a las víctimas de la última dictadura cívico militar, se declaró como Sitio de Memoria al Cementerio Municipal de Rafael Calzada.
Se hizo en un acto encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; Mariano Cascallares, y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, en el espacio ubicado en Falucho al 3900.
Allí se descubrió un cartel conmemorativo con información histórica de la última dictadura cívico militar por las inhumaciones clandestinas ocurridas en la denominada “Zona V” (ubicada dentro del predio), que fueron denunciadas por el entonces intendente Félix Flores ante la Justicia federal.
Luego se realizó un recorrido señalizado por atriles en dirección hacia la “Zona V” donde se pintaron dos murales temáticos. Además, se colocaron atriles con códigos QR donde se brinda información de las víctimas exhumadas e identificadas del Cementerio.
Posteriormente se descubrió un cartel conmemorativo de señalización de una calle interna situada en la “Zona V” con el nombre de Félix Flores, además de la entrega de un cuadro con la copia de la normativa a sus familiares.
Flores fue elegido intendente el 30 de octubre de 1983; cargo que asumió el 10 de diciembre de ese año. Durante su gobierno fue precursor de la revisión histórica por los derechos de los desaparecidos, recordándose como un hito el 20 de diciembre de 1983, cuando gracias a su denuncia en los Tribunales de Lomas de Zamora se realizó luego la primera exhumación en el Cementerio local de compañeros enterrados en fosas comunes por la dictadura.
“Con mucha emoción señalizamos como Sitio de la Memoria el Cementerio de Rafael Calzada, recordando al ex intendente e ícono de la democracia browniana, Félix Flores, y también a nuestros vecinos y vecinas víctimas de la última dictadura cívico militar”, sostuvo el intendente en licencia que quiere ir por su reelección, Mariano Cascallares.
En esa línea, destacó la importancia de “seguir trabajando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia”.
Participaron de la jornada la diputada nacional María Rosa Martínez; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán, y la presidenta del Comité de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Ivanna Rezano.
También la directora General de Derechos Humanos, Débora Casado; el delegado Municipal de Rafael Calzada, José Canto, además organizaciones de derechos humanos, y familiares de los vecinos y vecinas víctimas de la última dictadura cívico militar.