El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, visitó Esteban Echeverría y presentó el “Pacto Nacional por el Conurbano Bonaerense”. Además, el diputado bonaerense y rector de la Universidad Guillermo Brown (UNAB), Pablo Domenichini, se lanzó cómo precandidato a intendente.
Los acompañaron el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, los diputados nacionales, Emiliano Yacobitti, Martín Tetaz y Danya Tavela, el diputado provincial Walter Carusso.
“Lo que presentamos son compromisos por los 24 municipios que integran el Conurbano. Recorriéndolo veo muchas similitudes con el norte argentino, lo que no es extraño porque se ha nutrido desordenadamente de un proceso migratorio interno. Tenemos que frenar ese proceso”, manifestó el dirigente jujeño.
Además, criticó al gobierno y sostuvo que “el legado de Alberto (Fernández) es más pobreza, más inflación, falta de rumbo y desesperanza”. En esa línea, afirmó que “para salir de esto la única fuerza política en condiciones de gobernar es Juntos por el Cambio”.
Morales también enfatizó que “Milei es un salto al vacío, un desquiciado que nos pondría en una situación peor que a la que hoy nos ha llevado Alberto Fernández” y aseguró que “los que quieren dolarizar quieren entregar la soberanía, porque entregar la moneda es entregar la bandera”.
“Ojo con los que dicen que hay que hacer un gran ajuste. Con más de 40 por ciento de pobres el ajuste ya está hecho. Tiene que haber Estado presente, obviamente eficiente, pero ojo con la gente. Frente a la situación de pobreza necesitamos Estado presente al lado del que no puede. De las filas más vulnerables, también sosteniendo la escuela pública, porque la educación hace libres a las personas”, agregó.
En cuanto al Pacto Nacional por el Conurbano explicó que se necesita que “el Estado Nacional ponga plata, articulando con la Provincia y los Municipios, y controlando también que no se roben la plata, ni la pongan en plazo fijo, porque hay varios municipios que tienen la plata en plazos fijos y a la gente le falta todo”.
Por su parte, Domenichini, que anunció su precandidatura a la intendencia de Estéban Echeverría, afirmó: “Quiero transformar la realidad de los vecinos y vecinas de este distrito. Nací y vivo en esta localidad junto a mi familia. Las preocupaciones y necesidades que tienen los ciudadanos son las mismas que las mías y voy a trabajar para mejorar su calidad de vida”.
“Queremos un municipio que brinde las mismas oportunidades para todos, con más seguridad, trabajo y posibilidades de desarrollo. Venimos desarrollando actividades en torno a la educación, acercamos la educación superior con la Universidad, abrimos un espacio educativo que acompaña la trayectoria de nuestros jóvenes y que además brinda espacios culturales”, agregó.
Domenichini, hoy junto a Evolución alineado a Horacio Rodríguez Larreta, buscará encabezar la lista local de ese sector de Juntos por el Cambio en la interna, pero deberá disputarle el lugar a Evert Van Tooren, quién viene siendo la cara opositora en las últimas elecciones y tiene intenciones de volver a repetirlo este año.
Respecto del plan presentado por los dirigentes, se propone la creación del Sistema Integrado de Información Pública para la Prevención del Delito en el Conurbano; comisarías inteligentes; el fortalecimiento de una red de atención primaria de la salud; el desarrollo de un plan de fluidez y comprensión lectora; más horas de clases; devolución escalonada de la coparticipación federal a la Provincia, entre otros ejes.