El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional, Diego Santilli, encabezaron un encuentro de dirigentes de la Primera y Tercera Sección Electoral en Esteban Echeverría en el que se presentaron planes de gobierno a nivel local, se reafirmó la participación en las PASO en todos los niveles y se dejó un fuerte mensaje de cara a la interna.
La agenda comenzó temprano con un encuentro con vecinos en un café del centro de Monte Grande con los precandidatos a presidente y gobernador, más el concejal y referente local del espacio Evert Van Tooren. Luego, ya con 33 dirigentes de las distintas comunas de ambas secciones se realizó el encuentro a puertas cerradas en el marco del espacio “Prepárense para gobernar”, en un salón de eventos también en Echeverría.
Allí hubo una exposición por parte de cinco dirigentes que hicieron un diagnóstico de las problemáticas de sus municipios y lineamientos de trabajo. Los encargados en esta ocasión fueron el anfitrión Van Tooren, Guillermo Viñuales de Lomas de Zamora, Martiniano Molina de Quilmes, Gastón Di Castelnuovo de Ituzaingó y Noelia Ruiz de Mercedes. En los siguientes encuentros habrá otros oradores.
“Horacio toma nota de todo y después se acuerda y te exige en relación a eso, es cómo dar un examen” señaló uno de los presentes a este medio. También estuvieron otros referentes de la región cómo Maximiliano Gallucci de Avellaneda, Florencia Casamiquela de Florencio Varela y Julián Amendolaggine de Berazategui, entre otros.
Luego se encargaron del cierre Santilli y Larreta quién afirmó que el diputado va a ser “el próximo gobernador de la Provincia” y que lo que tienen enfrente “no es una oportunidad sino una responsabilidad”. Señaló las problemáticas y la “decadencia” de algunos distritos y enfatizó que tienen que estar “convencidos” de que van a ganar.
Otra de las cuestiones que resaltó fue que “el gobierno se cae a pedazos y de acá a la elección la situación solo puede empeorar”, a la vez que recordó que hace un año y medio ya ganaron una elección y tienen que volver a hacerlo pese a que el oficialismo “tiene el aparato”. También se ratificó que van a competir no solo en Nación y en Provincia sino en los distritos donde no se gobierna y con los referentes locales que allí estaban a la cabeza.
Algunos de los presentes aseguraron que no hubo mucha rosca interna y que fue casualidad que el plenario se haya realizado dos días después de que Cristian Ritondo haya hecho lo propio en el mismo distrito y que tal vez si no hubiera estado todo ya planificado hubieran cambiado el lugar para que no parezca que están pendientes de los demás.
Lo que sí hubo fue una frase por demás contundente de cara a la discusión interna con los otros actores dentro del PRO: “No va a haber venganza, pero sí memoria”. Luego en una charla con los medio, ante la consulta de El Termómetro, Santilli afirmó que “cuando uno forma parte de un espacio diverso, si sos una persona de buena fe, el que gana conduce y el que pierde acompaña”.
Por su parte, Larreta, también tras la pregunta de este medio, se refirió al plan económico: “Voy a bajar la inflación, dentro de un plan de desarrollo económico. Vamos a volver a crecer, vamos a exportar más, vamos a llevar nuestros productos a los mercados que demandan los alimentos argentinos, la energía de Vaca Muerta y el litio del norte”.
“Para eso voy a bajar la inflación, primero dejando de gastar más de lo que tenemos, terminando con el flagelo del déficit fiscal, de la mano de eso vamos a dejar de emitir, la famosa maquinita de la infelicidad hay que tirarla a la basura, y tercero vamos a cerrar la puerta del Banco Central, establecer una independencia para que el gobierno cuando gaste de mas no pueda tocarle la puerta a pedirle la plata. Eso va a ir de la mano del aumento de las exportaciones, la única manera de terminar con este dólar que se nos va para arriba, con el cepo, con los 14 tipos de cambio, es con más dólares”, agregó.
En esa línea, subrayó que “hay que ocupar los mercados en los que crece la demanda de alimentos” y que eso requiere “desarrollo, infraestructura, modernización del sistema laboral, liberarles las manos al sector privado y terminar con los planes sociales que hacen que la gente no quiera trabajar”.
Ambos dirigentes pusieron también el foco en la educación y la seguridad, recordando que este lunes un oficial de la Policía Bonaerense fue asesinado de un balazo en el distrito.