Juan Romero, concejal de La Matanza por el Frente de Izquierda – Polo Obrero, quién estuvo presente durante la protesta de colectiveros tras la muerte de Daniel Barrientos donde el ministro de Seguridad Sergio Berni fue agredido, en diálogo con El Termómetro relató los hechos y contó la situación de ese distrito.
“Mi sensación ahí fue, como la de los colectiveros que estaban ahí, una indignación muy grande por Sergio Berni”, aseguró y relató que no es la primera vez que el ministro llega en una situación similar, ya lo había hecho en 2020 cuando murió otro chofer en un hecho de inseguridad: “Ahí se lo recibió, tuvo una actitud pedante, se comprometió a un montón de cosas y no cumplió nada”, contó.
“Llego haciéndose el Rambo y generó una indignación muy fuerte, compartí la indignación que había en el lugar por parte de todos los choferes”, insistió y aseguró que él no vio ninguna emboscada o infiltrados como dijo Berni ya que, contó, cuando llegó el ministro sólo había choferes, luego comenzaron a llegar otras personas a solidarizarse.
“Berni llegó y se ve como baja de un colectivo y va solo a querer hablar, o no sé, pero el problema de la falta de seguridad y los usuarios de medios de transporte es tan fuerte que vos tenes que saber que después del asesinato de un compañero de trabajo no bajas así, no tuvo ningún tipo de criterio lo que hizo. Él tiene una responsabilidad, no puede bajar así y tenia un antecedente, creo que se equivocó”, marcó Romero.
El concejal hizo referencia también a la actitud tomada por el intendente: “Espinoza no da la cara, solo van a donde los reciben y los aplauden, eso pasa en cualquier otra situación, ni Espinoza ni ningún funcionario da la cara, es la lógica de no me voy a exponer y solo voy a donde se que me van a aplaudir, y los problemas crecen día a día”.
Para Romero los problemas de seguridad van de la mano de los económicos. “Hay un nivel de degradación social descomunal, hay carencias de todo tipo, caída de las condiciones de vida como no se ve hace décadas, y el ascenso social se de la mano con el narcotráfico”, aseguró y relató un asesinato en Villa Celina a un hombre que salió de su casa a buscar agua y quedó en medio de una balacera narco.
“La policía esta comprometida en el negocio porque no hace nada. El conflicto está muy presente y es por los vínculos del poder político y judicial con los narcos, esto lo dejó muy claro la jueza Arroyo Salgado cuando declaró sobre todos los vínculos que había al máximo nivel del gobierno de Vidal con los narcos, y eso no solo pasó ahí, sino que está presente con este gobierno, en Rosario y en todos lados”, afirmó respecto del avance del narcotráfico.
“Nosotros rechazamos la idea de que la pobreza es lo mismo que la delincuencia porque hace foco en el eslabón mas débil, el problema no son los chicos, pero el nivel de degradación hace que sean carne de cañón, los usan de soldaditos, la juventud está más cooptada que nunca. Va de la mano, pero lo que también aparece es una degradación de la política en los primeros niveles, tampoco se puede hablar de seguridad sino se hace eje en los niveles de degradación de la bonaerense”, amplió.
En ese marco, para Romero, la postura de dirigentes como Patricia Bullrich de mano dura tampoco son buenas porque la policía es parte del problema y cuando se aplica termina en gatillo fácil.
“Es importante que la población se movilice se manifieste, porque el poder político tiene un abordaje de la situación que no ha resuelto nada y ha fracasado”, marcó.