El pasado jueves, en el Club Quintana de Lanús este, el mismo que cada dos años albergó sus cierres de campaña electoral, Néstor Grindetti se lanzó formalmente su candidatura para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias por la Gobernación bonaerense. Lo hizo de la mano de Patricia Bullrich a quien acompaña en su aspiración de llegar a la Casa Rosada. El acto mostró buena parte de su músculo político, construido a lo largo de los últimos ocho años en el que fue el jefe amarillo en la Tercera Sección.
Como parte de su estrategia territorial, esta semana comenzarán a formarse las mesas distritales Grindetti Gobernador. Las mismas buscarán unificar criterios entre los referentes PRO y los de Hacemos, el espacio de peronistas alejados del kirchnerismo que armó junto a Diego Kravetz en 2021 y potenció su peso en la región. Las mesas luego se sumarán a las que arma Bullrich en los distritos para trabajar la candidatura nacional de la ex ministra de seguridad, como la que hace unos días se presentó en Quilmes (precipitadamente, según fuentes amarillas).
El corazón de su armado es el distrito que conduce hace siete años: Lanús. Desde hace tiempo bendijo al jefe de Gabinete municipal, Diego Kravetz, como su sucesor. Sabe que no tendrá rivales internos, aunque el actual Mandatario local es uno de los que aboga por conseguir listas Y (o V) esto es, que haya internas en las categoría nacionales y provinciales, pero los Intendentes (o referentes indiscutidos del territorio) puedan ir colgados de todas las listas que participen de las primarias.
La mesa «Grindetti Gobernador» la conducirán el secretario de Educación, Damián Sala, y el referente de Hacemos, Marcelo Villa. Además, en sus recorridas por la provincia, lo acompaña al jefe comunal el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, hombre de su riñón y parte del armado provincial.
Desde su distrito extendió su influencia a los vecinos. Así, puso el primer candidato a concejal en las Legislativas de 2021 de Avellaneda, Orlando Machado, titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda-Lanús, socio estratégico de Grindetti. A pesar de la derrota, se consiguió la mejor elección de una lista opositora contra una de Jorge Ferraresi. Histórico dirigente peronista y ex massista, el hombre del SECLA es el referente de Hacemos en el distrito y es uno de los cuatro precandidatos a intendente que tiene el espacio en ese distrito.
El otro distrito con fuerte influencia es Almirante Brown. Allí sus referentas amarillas son las hermanas y concejalas Leticia y Patricia Bontempo, a ellas se le suma Pablo Maseda. En tanto, por la parte de Hacemos, la cabeza hoy es el dirigente Mario Fuentes. Cabe resaltar que, si bien trabaja directamente para Bullrich, la diputada bonaerense Florencia Retamoso también es integrante de Hacemos y todavía participa de la discusión distrital.
En el corazón del Conurbano, La Matanza, Grindetti es acompañado por el ex legislador bonaerense Gustavo Velez. Trabajan juntos hace años, es más, la diputación que ocupó entre 2017 y 2021 fue un acuerdo con Jorge Macri e ingresó por la segunda sección. A él se le suma, por el espacio peronista, el consejero escolar Victor Leguiza.
Florencio Varela es uno de los distritos que su crecimiento territorial hizo que tenga hoy dos potenciales candidatos a intendente. Por el sector del PRO está el ex presidente de la Juventud y presidente del bloque de concejales, Carlos Boco. En tanto que por Hacemos, el médico y ex secretario de Salud de la gestión de Julio Pereyra, Mario Kanashiro. Kanashiro encabezó la lista de 2021 que no tuvo los resultados esperados a pesar de la buena performance de Juntos en la tercera, pero venía con la chapa de hacer una gran elección en 2019 cuando fue colgado de la lista de Lavagna.
Otro lugar donde tiene aspirantes a competir por la intendencia es Lomas de Zamora. Allí el que se anota para competir en una paso es el consejero escolar Nicolás Bari. El dato llamativo del distrito es que había sido uno de los que empujaron el surgimiento de Hacemos y hoy no tienen referentes. Guillermo Viñuales (quien sienten que los traicionó) juega para Larreta; la concejal que había conseguido el espacio, Mabel Godoy, se pasó al Frente de Todos y su ex jefe Político, Pablo Paladino abandonó el barco.
En cambio, en Esteban Echeverría el peso político lo aporta Hacemos, de la mano de Facundo Prieto. El dirigente fue tomado bajo el ala de Kravetz y le encargó el armado de las delegaciones municipales en Lanús. En tanto que por el PRO está la consejera escolar Marisa Florentin.
Quilmes, es uno de los distritos de vaca flacas para la estructura grindettista. En el periodo 2015/2019 no armó, ya que había intendente amarillo. Sin embargo, tras la derrota de Martiniano Molina, aparecieron varios inventos. El primero fue la senadora Lorena Petrovich, hoy alejada del espacio, luego de una denuncia en su contra por pagarle a una empleada domestica con un contrato en la Cámara Alta de la Legislatura. A pesar de eso sigue ocupando su banca. En un segundo plano, pero siempre pegado a Grindetti, Obdulio D’Angelo quedó como el referente PRO del Intendente de Lanús en el distrito. La aparición de Hacemos permitió sumar otras expresiones y así aterrizó el abogado Walter Di Giussepe, ex secretario legal y técnico de la (mala) gestión del kirchnerista Francisco «Barba» Gutiérrez. Ocupó ya un lugar en la lista de diputados nacionales en 2021, lejos, pero que posibles movimientos nacionales podrían alinearle los planetas y obtener una banca de regalo.
Donde vuelve a tener una variopinta representación es en Berazategui. Allí ya en las legislativas de 2021 había tenido problemas en el armado y Hacemos plantó una tercera lista a la interna que se dio en toda la provincia entre el PRO y la UCR. El espacio de peronistas amarillos mantiene como referentes a Valeria Bertoia y Héctor Ravelo, hijo de un histórico dirigente berazateguense. Mientras, el PRO tiene como representantes a Juan Boco y Cecilia Moyano.
Quizás uno de los puntos fuertes de su armado, Grindetti lo tiene en la «tercera rural» ya que cuenta con el apoyo de otro Intendente: Jorge Etcheverry de Lobos. El Jefe Comunal del distrito donde nació Perón acompaña al lanusense hace tiempo, se puso en la espalda la expansión de Hacemos hacia el interior de la Provincia y es uno de los comulga con la idea de «un Intendente para la Gobernación».