El Partido Obrero realizó un plenario en Lanús en el que oficializó la precandidatura del diputado de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano y la legisladora nacional Romina del Plá cómo dupla presidencial del espacio que integra el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). También se decidieron las precandidaturas de Néstor Pitrola a gobernador y Vanina Biasi como jefa de Gobierno en la Ciudad.
“Fue un plenario con más de dos mil delegados en el que hablaron más de 30 personas de diferentes provincias. Ya hay lanzados candidatos de todas las fuerzas políticas aunque algunos no lo dicen, nosotros no somos caretas, si somos candidatos lo somos formalmente, si vamos a hacer algo lo decimos. Además el PTS anunció la candidatura de Miryam Bregman y empiezan las elecciones en otras provincias, por lo que nos pareció adecuado”, explicó Solano en diálogo con El Termómetro. Además, detalló que el lanzamiento tiene que ver con la intención de “abrir un debate en el FIT”.
“Vemos que el país tiene una crisis de fondo, sistémica, que no empezó ayer aunque este gobierno la agravo y se expresa en una pobreza estructural, precarización laboral, salarios a la baja y jubilados que el 75 por ciento no llegan a la canasta de indigencia. Esto es culpa de los que gobiernan ahora y los que gobernaron antes”, criticó.
En cuanto a su candidatura, manifestó: “Tomo esta candidatura con una enorme responsabilidad, hace 30 años que milito en el partido obrero, como legislador estoy en mi segundo mandato e hice un trabajo legislativo militante en los hospitales en los barrios y tengo asistencia perfecta en las comisiones. En ese cuadro me eligieron a mí y me tengo que hacer cargo de liderar una campaña”.
En ese sentido, apuntó a hacer una elección cómo la del 2021 en la que lograron “una elección importante en el segundo cordón de la provincia e ingresaron concejales en Florencio Varela, Merlo y La Matanza”.
“La votación más significativa estuvo en las barriadas, es un trabajo muy importante que hizo el FIT, era una votación que antes no teníamos, sino que estaba concentrada en sectores medios con una visión más ideológica. Esto es importante porque es una disputa directa con el peronismo”, destacó.
Solano además subrayó que plantean “convocar un congreso del FIT para que la izquierda se ponga las pilas y se ponga en este momento de tanta bronca como una alternativa” y advirtió que la izquierda “corre el peligro” de no darle respuestas a sus votantes y “voten a una figura cómo Javier Milei”.
“Creo que hay un sector de la izquierda que no está en la calle, los compañeros del PTS no están con el movimiento de desocupados, es un grave error”, disparó y consultado por la posibilidad de la incorporación del espacio Nuevo Más que en las últimas elecciones compitió por fuera del FIT, afirmó que tienen que “discutirlo”, pero qué le parece “un aspecto secundario”
“La incorporación de un grupo puede aportar dependiendo de su actitud al momento de integrarse, no tienen una masa de representación que hoy el FIT no tiene. Hay que ampliarse conquistando la dirección de los sindicatos, las grandes barriadas populares. No sería un cambio cualitativo”, añadió.
Y cerró: “Queremos que haya un congreso del FIT que ocupe el lugar que tiene que ocupar para dirimir diferencias, más que una PASO, donde participan sectores que nada tienen que ver con la izquierda, vamos a insistir en esto”.