Ante la aparición de los primeros números del censo 2022, Juntos por el Cambio salió con los tapones de punta contra la coparticipación que recibe el municipio de La Matanza. Denuncian una “adulteración” de las cifras de 2010, que se confirmaría con el bajo porcentaje de crecimiento poblacional. Piden rediscutir el CUD y aseguran que el distrito que conduce Fernando Espinoza se quedó con más de 85 mil millones de pesos que no le correspondían.
En dialogo con El Termómetro, la diputada por la tercera sección de Juntos, Florencia Retamoso, aseguró que los resultados provisorios no solo corroboran sus denuncian “sino que el dato es obsceno con respecto a La Matanza y la distribución de la coparticipación en favor de Espinoza es una falta de ética y respeto al resto de los 134 municipios que no le fue otorgado lo que corresponde”.
“El porcentaje de crecimiento de La Matanza decreció al 0,2, tenían una proyección de más dos millones de personas y terminaron con un un millón ochocientos”, plantea la legisladora oriunda de Almirante Brown, y plantea que acumulado en los 12 años, el distrito matancero se llevó “más de 85 mil millones de pesos de coparticipación en perjuicio del resto de los municipios, que además no se traduce a favor de los matanceros porque cada vez está peor, no sabemos a donde fueron esos fondos”.
Recordó que un grupo de legisladores ya había denunciado esta situación en octubre pasado y estaban a la espera de los números del nuevo censo para corroborar sus datos.
En esta línea, Retamoso pidió volver a discutir el Coeficientes Únicos de Distribución (CUD): “Es algo que debe discutirse porque es una estafa a los habitantes de la provincia, algo se tiene que hacer al respecto”. Y la diputada comparó esta situación a la discusión nacional por los fondos que se le sacaron a la Ciudad de Buenos Aires: “No es la primera vez que avanzan con los derechos de la coparticipación ya lo hicieron con el Gobierno de la Ciudad y ahora también con la Provincia de Buenos Aires”.
“Es odioso e inexplicable la manera discrecional de como manejan los recursos y eso no puede quedar en silencio”, disparó.
Asimismo, puntualizó que desde el bloque en diputados presentaron un proyecto para discutir el CUD: “No tuvimos respuesta, eso frenó la discusión del presupuesto, pero vamos a a seguir avanzando sobre eso mas ahora que tenemos estos datos. Habrá que ver en la revisión de cuentas como se aborda esto también”.
Consultada por la situación de otros distritos, Retamoso sostuvo que “es clara que la tendencia al ocultamiento de datos a favor de determinados municipios, lo de Lomas, lo de La Matanza, fue para argumentar mayor coparticipación en municipios que gobierna el kirchnerismo eso no solo debe denunciarse, sino que nos pone en una situación de desinformación total”-
Y defendió el nuevo número del censo, aunque no ocultó sus dudas sobre su realización: “Dudas siempre vas a tener sobre el censo porque hay datos imprecisos, pero es el ultimo dato que tenes y es una referencia. Y la diferencia es obscena. Habrá que rediscutir la información de los Censos, pero es el dato ultimo que tenemos no podés desestimarlos”.