(por Ezequiel González)
Con la lucha contra las mafias y la inseguridad como bandera, el ex ministro bonaerense y actual presidente del bloque de Diputados nacionales de PRO, Cristian Ritondo, recorre la provincia con la intención de ser candidato a la Gobernación en contra de Axel Kicillof. Para esto sostiene un armado que todavía responde a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien hoy aspira a poder competir en una presidencial. Aún así mantiene un acercamiento a Patricia Bullrich y busca la bendición de Mauricio Macri.
Con la llegada de marzo, Ritondo entrará en un raid de recorridas por la Provincia de Buenos Aires con foco en el Conurbano bonaerense y los distritos aledaños. En total su equipo quiere visitar 40 distritos en el mes, entre los que se contarán la cabeceras de cada sección electoral. Saben que más allá de recorrer la provincia tendrán que hacer fuerte pie donde están los votos: en la Primera y la Tercera sección electoral.
Para esto cuenta con un armado variopinto pero que mayoritariamente se conforma de referentes distritales que responden a la ex Gobernadora, varios ex funcionarios de su gestión. En todos los casos sus posibles candidaturas municipales están sujetas a la decisión electoral de Juntos con respecto a las internas.
En La Matanza, corazón del conurbano, lo acompaña el diputado nacional y ex candidato a intendente Alejandro Finocchiario. El ex ministro de educación (provincial y nacional) es la máxima figura que tiene el partido amarillo en el distrito. Fue concejal dos años y uno de los que encabezó la denuncia por sobreestimación de población en el censo 2010, que el espacio entiende comprobada con los resultados del año pasado. Finocchiaro es, además, el referente de este espacio en materia educativa y fue uno de las voces más fuertes contra el Gobierno de Kicillof durante la pandemia por sostener las escuelas cerradas.
Con un acuerdo estratégico y una amistad que destacan desde sus filas, Ritondo no armará en Lanús. El distrito es comandado por Néstor Grindetti, otro de los precandidato a Gobernadores del PRO, tiene como sucesor a Diego Kravetz, ex compañero de bancada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires del ex ministro, con quien sostienen una relación de años. El acuerdo es que los dos caminarán la provincia hasta mayo, luego quien mejor esté posicionado para disputar ya sea la interna o para ir contra el peronismo será el elegido y el otro acompañará.
La última semana estuvo en Almirante Brown junto a su referente local, Ricardo Maero, donde dialogaron con vecinos sobre la situación de seguridad en el distrito. Este municipio es una muestra que la relación con Grindetti se extiende más allá de los límites de Lanús. Maero trabaja en el territorio con las hermanas Leticia y Patricia Bontempo, las referentas del Jefe Comunal. En la actividad del miércoles estuvo la diputada nacional Camila Crescimbeni, quien si bien trabaja para la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional en la Provincia se ha mostrado cerca de su jefe de bancada y su presencia fue una ratificación de eso.
Tanto en Esteban Echeverría como en Lomas de Zamora, Ritondo tiene como referentes a los presidentes del bloque de concejales de Juntos. En el primer caso, se trata de Luciano Gómez Albariño, dirigente del PRO que busca disputarle la conducción local a Evert Van Tooren. En el caso de Lomas, está Gustavo Ganchegui, edil que renovó su banca en 2021 y quien en los últimos días se sumó a la lista de precandidatos a intendente. Junto con él trabaja Andrea Gómez, ex funcionaria del ministerio de Seguridad de la gestión Vidal, muy cercana al Diputado Nacional.
En Florencio Varela sumó a Diego Giménez, actual concejal y referente de UOCRA Quilmes-Berazategui-Varela. El año pasado le armó un enorme acto para inaugurar un local partidario con una convocatoria que pocos dentro del armado territorial tienen. Sin embargo, no deja de llamar la atención la cercanía a un dirigente de uno de los sindicatos apuntados por el PRO con su pelea contra el Pata Medina en La Plata.
En Quilmes trabajan con el ex diputado bonaerense Guillermo Sánchez Sterli, dirigente que había sido muy cercano a Martiniano Molina, pero se alejó con el final de la gestión local. En tanto un distrito donde creen que podrían tener oportunidad de pelear es Ezeiza, de la mano del concejal Rubén Baravani.
Mientras el mayor conflicto interno lo tienen en Berazategui con por lo menos tres referentes que buscan representar al espacio en una hipotética interna: el médico y actual concejal Jorge Sívori, quien ya había querido ser candidato por Juntos previamente pero no tuvo lugar; uno que se sumó desde la Coalición Cívica, Marcos Biondo, de muy buena consideración en el armado ritondista; a ellos se sumaría Oscar Canestro, quizás un poco más atrás en la consideración.
El caso que llama la atención es el de Avellaneda. Allí el referente del ritondismo es Lucas Yacob quien ha dado señales poco claras los últimos meses. Luego de la elección legislativa de 2021 rompió el bloque de Juntos por el Cambio y armó uno unipersonal. Ha prestado el quorum o el voto para que el oficialismo de Jorge Ferraresi consiga la mayoría absoluta. En la última sesión del HCD de 2022 pidió licencia e hizo asumir a Yesica Algarañaz, integrante de su espacio político. La mujer votó a favor de un proyecto sobre la finalidad de unos terrenos a los que Juntos se oponía. Su vínculo con el peronismo de Avellaneda va más allá ya que es el hijo del principal proveedor de obra pública del Municipio.
La tercera sección será un espacio de disputa central para Juntos por el Cambio, tanto a la hora de pelear voto a voto la Provincia al peronismo, como de definir una posible interna. La estrategia electoral todavía no fue definida por el frente, en la última reunión del PRO bonaerense en La Plata no se llegó a un acuerdo pero la idea que junta la mayoría de los intereses es evitar las disputas distritales donde haya un intendente en funciones.