A cinco años de la muerte de la docente Gabriela Ciuffarella, la familia continúa su denuncia contra el funcionamiento de la obra social de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, IOMA. Su hermana, Mónica, escribió una carta pública en las redes el estado de la prestadora de servicios de salud estatal.
La docente falleció en 2018, a los 46 años. Habría trabajado más de 20 años en el sistema educativo y se contaba con cargos en dos escuelas de Lomas de Zamora. En mayo del año anterior le habían diagnosticaron cáncer de médula ósea. Los últimos dos meses previos a su muerte IOMA rechazó sus pedidos para otorgarle la droga que necesitaba para hacerse quimioterapia. La familia denunció a la obra social por abandono de persona y negligencia.
A cinco años del hecho, su hermana Mónica publicó una sentida carta pública en las redes sociales en la que sostiene la denuncia contra la prestadora de salud: ” Hace tres años cambio el gobierno, el que se hace llamar popular y en meses supero las muertes producidas por el gobierno anterior. En vez de mejorar la Obra Social como prometían, la continuo y continúa vaciando”.
“Recordemos que Axel Kicillof informo públicamente en marzo del 2020 que parte de los ‘ahorros’ del IOMA irían también para la salud privada. Ese ‘ahorro’ como él lo llamó, es ni más ni menos los aportes de los afiliados estatales bonaerenses y de sus familiares que les descuentan mes a mes obligatoriamente de sus salarios, y este sería un ahorro asesino que, como escribí antes, los tratamientos, insumos, prótesis etc. continúan siendo rechazados o recortados tanto a bebes, niños, discapacitados, afiliados en actividad laboral y jubilados. No está de más decir la falta de pagos a trabajadores tercializados como las ayudantes terapéuticas tan importantes en las familias que necesitan de ellas”, acusó la familiar de la victima para quien “Hace 5 años que nada cambió… pasa el tiempo y el silencio es dolor, angustia y enferma”.
En este contextó contó que la causa por la muerte de su hermana se encuentra en los tribunales de Lomas de Zamora y “está por ser archivada (encajonada) ¿Por qué? Porque todos se dan la mano en el gobierno, en la justicia y en todos los círculos de poder. No les importamos como ciudadanos, solo les importa nuestros aportes”, lanzó y apuntó contra el titular de la obra social, Homero Giles, las vocalías de la entidad y otras organizaciones como la Defensoría del Pueblo por no avanzar en las investigaciones.
“Las madres de chicos discapacitados de Mar del Plata, como otros familiares, los trabajadores estatales de la Ciudad de Tandil (que hace un mes atrás se manifestaron en IOMA porque esta ciudad) realmente no tiene dónde acudir en emergencias, ¡No tienen nada! como otras ciudades más, no paran de denunciar este atropello y abandono…pasan los años y vive el que tiene suerte de ser atentido en un hospital o muere. Es realidad pura”, agregó y planteó una situación difícil para el gobierno bonaerense: “los únicos que se salvan o mueren con dignidad son los que pueden pagar por salud”.