En diciembre del 2022 en Avellaneda se aprobó un aumento de tasas municipales de entre el 84 y 89 por ciento, uno de los municipios que más incrementó sus tributos y la oposición busca, cómo en otros años, presentar un proyecto para bajar ese monto y establecer algunas modificaciones.
El bloque de Juntos salió a las calles del distrito y puso varias mesas para que los vecinos puedan acercarse y firmar las planillas con el petitorio para presentar la derogación de la ordenanza y establecer otro esquema de aumentos.
El pedido de la bancada opositora mayoritaria es que la suba sea escalonada y no toda de un mes para el otro y que siga un esquema de acuerdo a la inflación y los aumentos salariales.
Dentro de la Región, Avellaneda es el municipio que más aumentó las tasas, ya que el resto de las comunas la suba ronda el 60 por ciento, en concordancia con la inflación anual que se estima desde el gobierno nacional.
La suba de hasta un 89 por ciento se aprobó por mayoría ya que la oposición no acompañó la ordenanza, pero el oficialismo cuenta con 15 de los 24 ediles. En esa sesión también se aprobó la implementación de una nueva tasa por Valorización Inmobiliaria. Esto significa, un pago del 10 por ciento del incremento de la valuación de una propiedad tras alguna modificación en la misma.
Vale señalar que la oposición ya tuvo esta iniciativa otros años en los que el aumento en Avellaneda estuvo por encima de lo proyectado a la inflación aunque no rindió sus frutos y los proyectos presentados no llegaron al recinto.