Los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se reunieron este miércoles para avanzar en el armado político del peronismo en la Tercera sección electoral de cara a una próxima campaña electoral en la que el Frente de Todos debe dirimir una estrategia y candidaturas, sin una conducción clara del espacio.
El corrimiento de Cristina Kirchner de cualquier candidatura y la directiva a la dirigencia de que tomen en bastón de mariscal y se pongan a jugar pateó una vez más el tablero del Frente de Todos, que se encuentra todavía sin un rumbo claro a vista, y como contó El Termómetro, con cada sector haciendo su juego para llegar lo mejor posicionado posible al momento de sentarse en la mesa de negociación.
En ese esquema, es que Espinoza y Ferraresi, dos pesos pesados del peronismo del conurbano, se reunieron y mediante un tuit hicieron público el encuentro. Con el mismo mensaje, ambos intendentes comunicaron que se reunieron “para analizar los desafíos de la construcción territorial en la Tercera Sección Electoral”, y agregaron que trabajan para “fortalecer un proyecto popular que dé respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de toda la región”.
Según explicaron fuentes cercanas a ambos mandatarios a este medio, en el encuentro se abordó también la conformación de la Liga de Intendentes, conformada por intendentes e intendentas de las Primera y Tercera secciones electorales y que se lanzará formalmente el próximo 21 de enero en el Partido de la Costa.
Allí conviven jefes y jefas comunales de distintos sectores del Frente de Todos y que tienen diferentes ambiciones y posiciones de cara a la discusión electoral de este año, más allá de los puntos en común relacionados a la necesidad de envíos de fondos tanto por parte de la nación como de la provincia, u otros reclamos conjuntos.
Desde el municipio más poblado del país y con la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en sus manos, sumado a la vice gobernación bonaerense en manos de Verónica Magario, Espinoza tiene un fuerte peso en el armado de la provincia y así quiere facturarlo, “acá todavía no hay jefaturas, ni candidatos”, dicen desde su entorno en referencia al armado provincial de los intendentes.
También Ferraresi busca poner de relieve su propio peso. Pese a que tuvo un breve paso por el albertismo, el intendente de Avellaneda volvió a refugiarse en el Instituto Patria, del cual es vicepresidente, y retomó su relación con Cristina Kirchner, quién eligió su distrito, para cerrar el año con un último acto, el primero tras ser condenada.
Ferraresi re refirió en los últimos días a la elección y las candidaturas. No descartó una candidatura de CFK: “Si Cristina tiene que ser candidata tendrá que serlo, porque lo importante es que en 2023 el FdT siga siendo gobierno”, dijo, al tiempo que no descaró una PASO en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que respaldo a Kicillof para ir por un segundo mandato. “El gobernador Axel Kicillof es el mejor exponente”.
Es en este punto en el que se abre una grieta entre los intendentes del conurbano, entre quienes, como lo expuso en las últimas horas el senador Francisco “Paco” Durañona, creen que Kicillof tiene que competir por la candidatura presidencial y un intendente ir por el sillón bonaerense, y entre quienes apoyan una candidatura por la reelección del actual gobernador.