Una operación para encubrir un viaje de un grupo de funcionarios del Poder Judicial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos y empresarios de medios quedó al descubierto cuando se filtró una conversación de un grupo de Telegram en la cual buscaban «tapar» su estadía en Lago Escondido, que había sido denunciado en Bariloche como dádiva.
La filtración fue publicada por Tiempo Argentino y el portal Cohete a la Luna. Se trata de un grupo de Telegram en el que se discutían estrategias para ocultar un viaje a Lago Escondido, invitados por empresarios de medios, que el diario Página 12 había publicado en octubre. El grupo se llamaba «Operación Página 12», y deja expuesto como Jueces y Fiscales Federales, funcionarios del Gobierno porteño, un funcionario del Gobierno nacional, y empresarios buscar «tapar la información», condicionan periodistas y negocian para que los datos no se publiquen.
La filtración es adjudicada a un hacker (supuestamente del sitio https://breached.vc) que habría accedido a un teléfono celular y al intercambio de mensajes de texto y audio de los jueces Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro (a quién supuestamente se hackeó) y el procurador de CABA, Juan Batista Mahiques.
Los chats que se pueden leer en el sitio Patagonianfacts.com, también exponen la participación del director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo, quienes habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.
Según se denunció, el viaje de los jueces se habría concretado el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, según los datos revelados por Página 12 en una nota del 17 de octubre. Ese mismo día se creó el grupo de chat. En conocimiento del hecho, dos concejalas del Frente de Todos rionegrinos Roxana Ferreyra (Bariloche) y Rosa Monsalve (El Bolsón) denunciaron el viaje públicamente.
En los mensajes que se cruzaron por Telegram muestran su confianza en que podrán condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que envíe la causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py.
En otros audios queda a la vista cómo jueces, fiscales y directivos de Clarín comparten ideas para fijar una coartada que parezca creíble -proponen y desechan la versión de que habían llegado a Bariloche para un viaje de pesca con «mosca», al no ser temporada-, y además aceptan adulterar pruebas al proponer comprar recibos o facturas antedatados para argüir que los pasajes en avión y la estadía en la estancia no eran regalos.
En los mensajes de voz figuran amenazas hacia el titular de la PSA, José Glinski, a quien el ministro porteño D’Alessandro dice que meterá preso si Juntos por el Cambio llega a la Presidencia («Tengo la mejor alcaidía para que le den una linda bienvenida»); también hay cuestionamientos con palabras insultantes hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y promesas de ejercer violencia física sobre los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, ambos del FdT, en este caso realizados por el titular de la sala II de Casación, Carlos Mahiques.
Ante una consulta de Télam en el mismo sentido, desde el equipo de colaboradores de D’Alessandro contestaron que la difusión de los audios de la aplicación Telegram «es un tema muy preocupante» que atribuyeron a un «montaje» o a una «acción de servicios de inteligencia que penetraron el teléfono sin ninguna legalidad», lo cual configura un «hecho delictivo», remarcaron.
Según los colaboradores de D’Alessandro, el ministro porteño había denunciado hace tiempo el robo de su línea de celular -producido el 19 de octubre- a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad, que está a cargo de la fiscal Daniela Dupuy: el Telegram hackeado estaba en esa celular.
«En la fiscalía de Cibercrimen se determinó que la línea había sido usada con mensajes en el exterior», añadieron, y sobre los mensajes de audio filtrados este domingo dijeron que en la reproducción del contenido los nombres que D’Alessandro tenía agendados en su teléfono están escritos de otra forma, como si hubiera existido «una edición». «Hay grupos que operan así», señalaron para advertir que el ministro pedirá una investigación «a fondo».
Por otro lado, la concejala barilochense Roxana Ferreyra (FdT), quien junto a otra concejal de El Bolsón fue la primera voz en advertir públicamente sobre la llegada de varios jueces federales a la estancia de Joe Lewis, compartió a Télam su impresión al leer el contenido de los mensajes.
«Del grupo de Telegram que compartían se desprende que querían falsear un hecho, falsear una prueba, falsear facturas, inventando versiones de qué venían a hacer (a Lago Escondido), mientras se reían muy impunemente de que se creyera que los había mandado Mauricio Macri», sostuvo Ferreyra, bibliotecaria y docente que transita su primera experiencia en un cargo electivo.