La provincia de Buenos Aires detectó una alta circulación del virus de influenza B a partir del mes de agosto, una época poco habitual para un brote de este tipo. Teresa Varela, directora provincial de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia explicó en diálogo con El Termómetro el funcionamiento de este virus, pidió mantener medidas recomendadas de cuidado y que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe.
“Estamos viendo que a principios de agosto empezó a detectarse influenza B, es una gripe provocada por otro tipo de virus, aunque la vacuna contra la gripe esta formulada de una forma que cubre el virus de la gripe A, la AH1N1 y también un tipo de influenza B, que es este que está circulando”, explicó la funcionaria y marcó que lo que llamó la atención es que habitualmente este virus circula en los meses de frío, por lo que esta temporada no es la habitual, algo que adjudican al cambio de comportamiento de los virus luego de la pandemia. Además, la cantidad de casos supera a años anteriores.
“Es un virus ya identificado, que circulaba en el hemisferio norte, por eso se tuvo en cuenta para hacer la vacuna de este año en el hemisferio sur”, contó Varela al tiempo que destacó que este virus es el que predomina actualmente, y que las gripes están teniendo un mayor potencial para generar brotes que antes.
En esta línea detalló que la gripe B se asocia con dolores musculares muy intensos, sobre todo en chicos, y se necesita reposo de 24 o 48 horas, pero no es un cuadro que amerite una alerta particular y que no está habiendo más internaciones que lo habitual, aunque mantienen desde la provincia la vigilancia sobre el comportamiento del virus.
La funcionaria recomendó seguir con medidas de cuidado que se implementaron durante la pandemia como el lavado de manos y ventilar los ambientes, además de a los sectores de riesgo darse la vacuna contra la gripe.
“La pandemia cambio la circulación de virus porque estuvimos menos expuestos a ellos y ahora nuestro sistema tiene que volver a adaptarse, seguimos indagando, pero la alta circulación en esta época es atribuible a la modificación de los patrones de los virus propios de los años de pandemia, están teniendo un comportamiento diferente”, marcó.
Finalmente, Varela explicó que este año hubo un bajo nivel de vacunación contra la gripe que está por debajo del 50% de las personas consideras de riesgo. “Uno puede atribuirlo a un cansancio de la población, pero tenemos que protegernos, todavía estamos a tiempo de vacunarnos, porque el virus circula todo el año y la vacuna está disponible”, cerró.




















