La presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Cristina Cabib, contó en diálogo con El Termómetro que en los últimos días recibieron amenazas en su centro cultural, aunque prefirió no dar detalles porque ya hay una causa en la justicia. Este viernes habrá una ronda en la Plaza San Martín, radio abierta, y acto a 40 años de la primera ronda en 1982.
“Vivimos en un clima de amenazas, recibimos las amenazas en nuestro centro cultural en el marco de una derecha que esta avanzando de una manera preocupante, una derecha fascista. No podemos dar detalles de las amenazas porque iniciamos acciones legales, después lo podremos informar”, contó Cabib.
La presidenta de la comisión enmarco este hecho en otros que vienen ocurriendo desde el atentado a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, amenazas a organizaciones sociales, vandalización de murales, en especial el realizado en Quilmes por el aniversario de la Noche de los Lápices, entre otros.
“Nosotros apoyamos a los compañeros que habían armado el mural, que también fue una cosa horrible, no podés callar nada porque viene una tras otra, si nos callamos nos van a pasar por encima, la mejor garantía es informar lo que está pasando”, afirmó Cabib, y agregó: “Creo que todo está encadenado, esta misma derecha hizo lo de las horcas, las bolsas mortuorias, la derecha ya lo dijo, si vuelven van a destruir todos los derechos sociales que logró el pueblo en eso están”.
Finalmente, sobre el avance de las causas contra los genocidas Cabib afirmó: “El problema central que vemos es que no se llega a la apertura de los archivos y los genocidas siguen caminando al lado nuestro, queremos que se destinen los recursos económicos y humanos para que se abran, saber dónde están los cuerpos de nuestros seres queridos y encarcelar a los genocidas, si hay impunidad las cosas van a seguir sucediendo”.
“A 46 años del golpe, pensemos en las madres que quedan muy poquitas, necesitan cerrar esa etapa de tanto dolor, es una obligación de todos los gobiernos democráticos que hasta ahora no han cumplido, hemos avanzado, pero si no se abren los archivos va a ser muy difícil porque son muy pocos los que pueden contar que pasó”, insistió.
Este viernes, a 40 años de la primera ronda en el año 1982 se llevará adelante a las 17.30 horas un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, con la tradicional ronda en la plaza San Martín, con una radio abierta y acto de cierre.