Tras el pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta, Cristina Fernández, por parte del fiscal Diego Luciani, Partido Justicialista se activó. Primero con una reunión del PJ nacional presidido por el presidente, Alberto Fernández. En ese encuentro se pronunciaron en estado de «alerta y movilización» y volverán a reunirse el próximo martes. En el caso bonaerense, el partido se reunió en La Plata con Máximo Kirchner a la cabeza. Se resolvió convocar al Congreso partidario para el próximo sábado 3 de septiembre y convocar a CFK para que encabece el cierre del mismo, que será en el Parque Néstor Kirchner de Merlo.
El encuentro se desarrolló, asado de por medio, desde las 13 a las 16 en el sexto piso de la sede del PJ de la Provincia, en La Plata. Estuvo encabezado por el presidente del partido a nivel bonaerense, Máximo Kirchner, y contó con la presencia de más de 70 consejeros partidarios. Estuvieron todos los pesos pesados a excepción de Jorge Ferraresi, quien está en Paraná en un congreso de viviendas. Avellaneda había sido uno de los lugares donde se evaluó realizar el Congreso partidario, sin embargo, se impuso Merlo.
En el encuentro que duró varias horas y donde tomaron la palabra una larga lista de dirigentes presentes que se iban anotando para hablar bajo la moderación del jefe de Gabinete de la provincia, Martín Insaurralde, expresaron «la necesidad de realizar plenarios y actividades en apoyo a la vicepresidenta» y aseguraron que “los y las militantes se quieren expresar ante el avasallamiento de la justicia y un sector de la política y los medios hacia Cristina”. Por eso habrá encuentros en sedes partidarias y plazas de los 135 municipios de la provincia en los próximos días.
“Un día puede ser una persona, otro día puede ser otra persona. Las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo. No solo se trata si van o no por una persona sino por lo que representan esas personas», manifestó Máximo Kirchner.
En esa línea, se refirió al Poder Judicial y sostuvo que un sector “incluso, se anima a administrar el Estado”. Al respecto, subrayó que “parte de los problemas que tiene hoy la Argentina datan de que por ejemplo un sector del poder judicial habilitaba importaciones por más de 1500 millones, 1800 millones de dólares”, por lo cual “administran el Estado, dicen que se puede importar y que no, y de esa forma causan perjuicio en las arcas».
También habló del poder adquisitivo y remarcó: «Cuando planteamos el tema de suma fija, primero salió una cuestión engañosa, porque no decimos suma fija o paritaria no, porque si no caemos en estas cuestiones que se empiezan a armar en las producciones mediáticas y nadie termina entendiendo nada. Lo que hizo el ex presidente Kirchner fue darle el broche de oro a esa lucha que un sector del sindicalismo dio para recuperar la herramienta paritaria para defender el interés de los trabajadores y las trabajadoras. Y eso fue lo que hicimos a partir de 2003, recuperar eso. También hubo suma fija a la par en ese momento mientras las paritarias iban desarrollándose y se recuperaba la gimnasia».
«Esa baja de desocupación, lamentablemente viene acompañada de bajos salarios. Entonces el proceso de distribución que estaba en un 50 y 50, hoy calculan los compañeros y compañeras que estudian estos temas está en un 60 para el capital y en un 40 para el trabajo. Entonces se produce un fenómeno que en algunos centros de algunos distritos del conurbano tienen los restaurantes llenos en los lugares más pudientes, pero al mismo tiempo en sus barrios populares también tienen los comedores llenos. Entonces estas son las cuestiones que tenemos que discutir, no dejarnos dejarnos engañar y estar atentos», añadió.