El secretario de Educación de Quilmes, Joaquín Desmery, habló con El Termómetro luego del anuncio de la construcción de dos nuevas escuelas secundarias en los barrios la Matera y Novak, dos jardines de infantes en Iapi y La Paz, y aulas para talleres en las escuelas técnicas 1 y 8. Aseguró que el objetivo es garantizar inclusión educativa en lugares donde se necesitan más vacantes. Se refirió además a la situación del gas en las escuelas y las obras de infraestructura.
“Dimos un primer gran paso en la reunión con el ministro de Educación, Jaime Perzcyk y la intendenta. En marzo firmamos un convenio entre nación, provincia y el municipio para poder ser ejecutores de este tipo de obras de escuelas nuevas, y plantear proyectos en función de garantizar inclusión educativa en lugares donde necesitamos más vacantes, sobre todo en escuelas secundarias y nivel inicial”, explicó Desmery.
El funcionario explicó que se trata de dos escuelas nuevas en La Matera y el barrio Novak, dos jardines en Iapi y la paz y la culminación de la creación de los talleres en la escuela Técnica N°1 y la Técnica N°8. “Son dos escuelas técnicas muy importantes que venían siendo relegadas por no contar con los lugares para los talleres. En la Matera es clave la escuela secundaria porque tiene su primaria y jardín frente a la plaza, pero no secundaria, la vamos a construir en el terreno lindero a ambos establecimientos educativos. Tenemos que poder garantizar la finalización de la escuela secundaria de los jóvenes”, afirmó el funcionario.
Respecto del plazo de las obras explicó que el ministro de Educación de la nación entregó la elegibilidad, que es la no objeción a la obra, que aún quedan algunos pasos administrativos que cumplir para luego comenzar el proceso licitatorio. El plazo de las obras de la escuela secundaria es de un año, por lo que estimó estarían en funcionamiento para recibir alumnos en el ciclo lectivo 2024.
El funcionario municipal habló también de la situación del gas en las escuelas: “Seguimos teniendo escuelas que no tienen gas, hicimos un trabajo importante reduciendo el número, la semana pasada culminamos un proceso muy largo en el ex Chaparral y la EMBA, que se renovó la instalación de gas completo, y ya Metrogas habilitó. El viernes habilitó la Media 3 y el Nacional, hay un avance, esto es paso a paso, cada escuela tiene sus características principalmente con la adecuación normativa”. En esa línea dijo que el impacto de las nuevas medidas de Metrogas a partir de la muerte de Sandra y Rubén en 2018 en una escuela de moreno tras una explosión generó un impacto muy importante en la provincia y que lleva un proceso adecuarse.
“Entre el 1 de mayo y el 30 tuvimos diez escuelas nuevas con corte de gas, y eso implica todo un proceso para restablecerlo. Es un impacto muy importante por lo que ocurrió en 2018 con la muerte de Sandra y Rubén, Metrogas ajusto mucho la normativa, estamos en el proceso de poder adaptar instalaciones de gas en ese marco”.
Finalmente sobre las obras de infraestructura escolar en los establecimientos existentes aseguró: “Tenemos un programa de obras con la provincia muy ambicioso con Escuelas a la Obra, hay una inversión muy importante para mejorar la infraestructura escolar que venía de muchos años de deterioro, tenemos alrededor de 130 obras finalizadas, casi 40 en ejecución y vamos avanzando, termina una y seguimos con otras de manera continua. Este año nos pusimos como objetivo trabajar mucho con la ampliación de aulas donde había riesgo de no poder recibir a los chicos, estamos con un programa importante para ampliar establecimientos”.
Muy buenos proyectos, lástima se perdieron los 2 años de pandemia donde podrían haber realizado todas las obras.