Organizaciones de consumidores presentaron una serie de críticas al sistema de segmentación de tarifas para sostener los subsidios a los servicios de gas y electricidad. Piden extender los plazos para la inscripción que termina hoy y advierten que los aumentos con los que podrían llegar las boletas pueden generar un «descalabro social».
El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, dialogó con El Termómetro por el reclamo que distintas organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores le enviaron a la secretaría de energía con dudas y críticas ante el formato en el que se llevó adelante la segmentación para la quita de subsidios.
«Queremos que se extienda el tiempo para anotarse en el subsidio. En caso de no anotarse, se puede pedir el turno a la ANSES e ir a hacerlo de manera presencial», sostuvo y aclaró que del universo de 12 millones de usuarios, hasta hoy no se completaron más de 5 millones: «Hay entre 12 y 15 millones de usuarios entre los dos servicios. Es necesario que se inscriban. El tema es que la plataforma tiene varias dificultades».
Entre las irregularidades hablan del mal servicio de la web proporcionada por el Gobierno, imposibilidad de arreglar errores en el formulario que se envía o de reenviar; aseguran que «han quedado afuera los inquilinos o quienes viven en propiedades prestadas» y también «hay quienes no pueden ni pagar la luz y el gas hoy» y que con la quita del subsidio «esto podría generar una catástrofe social».
«Hacemos esta petición porque podría ser un descalabro social muy fuerte en el momento inflacionario que nos encontramos», sostuvo Bassano y recordó que «varias veces las asociaciones de consumidores intentamos acercarnos a explicar cuáles son los inconvenientes, los funcionarios no escuchan a las asociaciones de consumidores, si no lo hacen van a seguir cometiendo errores».
El hombre de ADDUC se quejó que «en ningún parte del mundo se tiene el precio básico en dólares para los servicios como tiene la Argentina» y que este es un problema que quedó de cuando «un dolar era un peso». Para él «el costo de la energía es mucho más elevado de lo que tiene que ser» y planteó que «otros países solucionaron esto estatizando todo, no digo que hay que volver a estatizar pero este sistema no puede sostenerlo el consumidor2.
Finalmente, Bassano propuso «suspender la segmentación» y «recibir con más tiempo la declaración jurada»: «Un Estado no puede renunciar a la constitución tiene que estar firme, las empresas tienen que pagar y los consumidores ser protegidos. No hay otra alternativa». En ese punto, pidió no seguir con los tiempos del Fondo monetario Internacional, recordó que los servicios ya aumentaron un 43 por ciento este año lo que genera que hay dos sectores en la sociedad «el que puede pagar y el que no» y para él «el problema es cómo va a ser recibida una factura si no se puede pagar, el humor de las personas se va a incrementar a valores insostenibles, por eso hay que obrar ahora».





















