Créditos UVA: “Ferraresi no se cansa de contar lo mal que nos va pero no da ninguna solución”

Miles de familias que accedieron a los Créditos UVA temen que para el próximo mes se vengan fuertes aumentos en las cuotas, que señalan ya son elevadas, y le piden al gobierno nacional que intervenga para evitar remates ante la imposibilidad de hacerle frente a los pagos. Uno de los principales apuntados es el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

“El 31 de julio se termina el decreto presidencial que establece que la cuota no podía superar el 35 por ciento de tus ingresos y no hay proyección de que se extienda, no dan una solución de fondo. De todas maneras lo que no pagabas ahora te pasa al final del crédito con los intereses correspondientes, no era la solución, pero a muchos les evitaba caer en moratoria”, explicó a El Termómetro Paola Gutiérrez, integrante del colectivo Hipotecados UVA.

En esa línea, detalló que participaron de dos comisiones informativas en el Congreso, “a las que la semana pasada tenían que asistir los bancos, pero no fueron” y advirtió que “se va a venir una ola de remates porque la gente no puede pagar más”.

“Los diputados no entienden, ni el oficialismo, ni la oposición que creó este sistema y sigue defendiendo a los UVA. Es inentendible”, subrayó y remarcó que lo que piden es “una reestructuración del crédito desde el inicio, una indexación del CBS al 80 por ciento, que es la misma fórmula que pedía Guzmán en su momento para el congelamiento de las tarifas”.

Uno de los principales apuntados del actual gobierno es el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación: “Ferraresi no se cansa de contar lo mal que nos va pero no da ninguna solución, es más, hace un paso de comedia cuando entrega viviendas, les pregunta a las familias que tienen su llave si hubieran tomado los créditos si eran UVA, tipo Carlitos Balá, preguntando qué gusto tiene la sal”.

“Ferraresi relata la situación pero no hace nada, es uno de los funcionarios que no funciona. Con él tuvimos una sola reunión porque amenazamos con hacerle una marcha al Ministerio, nos mandó a llamar por uno de sus subsecretarios, tuvimos esa sola reunión y después nos mandó a decir que él no tenía nada que ver con esto”, añadió.

En esa línea, destacó el apoyo de los legisladores de la Izquierda, con quienes mantuvieron varias reuniones y quienes señalaron que acompañan el reclamo de las familias que se vieron perjudicadas por las medidas del gobierno anterior y no consiguen respuestas del actual. También desde el espacio ven poco posible que se logre un dictamen para tratar el tema en el recinto.

Gutiérrez por último remarcó que van a seguir insistiendo “por una salida política” y si no, buscarán “la vía judicial”. “Ya hubo demandas colectivas en Córdoba y Mendoza, pero eso tampoco te garantiza que te vaya bien, el lobby de los bancos es muy fuerte, ellos siempre ganan, nunca pierden y sabemos que nuestra pelea es contra el sistema financiero”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*