Con cruces por diferencias en los datos, el Concejo aprobó la Rendición de Cuentas de Gray

En una extensa sesión el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó la Rendición de Cuentas del periodo 2021, que cómo adelantó El Termómetro, arrojó que el municipio contó con un 142 por ciento más de recursos que los que había presupuestado. La oposición la rechazó y el oficialismo aplicó su mayoría.

Para comenzar, tomó la palabra por el oficialismo Ángel Cammilleri, quien detalló que “hay sectores que tienen una fuerte incidencia en los gastos, cómo los salarios que representaron el 38 por ciento de los recursos de libre disponibilidad y cualquier variación impacta considerablemente en el presupuesto municipal” y añadió que “se atendió la deuda flotante sin afectar el funcionamiento del municipio”.

Además, subrayó que “se utilizó un cinco por ciento de recursos propios de libre disponibilidad para la reparación de vehículos de seguridad de la provincia y la entrega de combustible, se compraron 88 neumáticos, se contrató desde el municipio un seguro obligatorio contra todo riesgo para los 60 móviles y también se les puso blindaje”, así cómo que “se mantiene todas las dependencias de seguridad y se adquirieron 20 patrulleros de la guardia urbana con su seguro”.

También destacó la contratación de operadores en el centro de monitoreo, la instalación de cámaras, el monitoreo en las escuelas, y la instalación de 16 cámaras de seguridad en el Hospital Santamarina. En relación a la Salud, sostuvo que salvo el Hospital del Bicentenario “todo el sistema de salud es solventado por el municipio y se utilizó un 19 por ciento de los recursos de libre disponibilidad en el Santamarina”.

En cuanto a las obras, puso el foco en la pavimentación de las calles, con “76 mil metros cuadrados de asfalto y 13 mil de hormigón simple”, en la “obra hídrica de la Cuenca Colón que está casi terminada” y en la “puesta en valor de plazas y escuelas”.

Luego por la oposición el que tomó la palabra fue Luciano Gómez Alvariño, quien sostuvo que “desde hace más de una década Echeverría es el municipio con mayor diferencia entre el presupuesto que se aprueba y el que se termina ejecutando y este año hubo una subestimación de más del 142 por ciento”.

“El presupuesto lo acompañamos pero la diferencia es tan grande por los superpoderes para reasignar partidas sin pasar por el Concejo, que nos enteramos cómo se gasta un año y medio después. La diferencia entre lo que aprobaba y lo que se gastó del 2010 para acá es de 22.531 millones. No sabemos cómo se gastó porque no tenemos acceso al Rafam y cuando se piden los expedientes a veces no llegan”, agregó el edil.

Además, afirmó que “se disminuyó un 75 por ciento el presupuesto de acciones integrales de apoyo a jóvenes en situación de riesgo, un 83 el de asistencia a adultos mayores y un 23 al de atención a mujeres y niños en situación de violencia” y sumó que “el tribunal de cuentas le impuso al municipio más de 12 millones de pesos de sanción por gastos de publicidad sin comprobantes por campañas de redes sociales en el 2019” (año electoral) y que todos los años hay diferentes sanciones.

Por último, recalcó que hay un “oscurantismo en el municipio porque se maneja cómo en el siglo XVIII y cuando uno pide que los funcionarios operen mejor, los funcionarios que no funcionan (citando a la vicepresidenta), lo hacen peor” y aseguró que “en el expediente solo figuran 36 mil metros de pavimentación de los 128 mil proyectados, de los cuales se empezaron a hacer en el segundo semestre”.

Esto último trajo un cruce entre los únicos interlocutores de la jornada, y ante la afirmación del edil oficialista de que poseía el detalle de las cuadras pavimentadas, el dirigente del PRO contestó que “esa información no está en la rendición y eso demuestra que en muchos casos algunos funcionarios no se lo toman enserio”.

Se procedió a la votación y el expediente fue aprobado por 15 votos del oficialismo, que tuvo una ausencia, contra 5 de la oposición. Dos ediles opositores no estuvieron en la sesión y una se retiró antes por cuestiones familiares.

Además, en una sesión previa el Cuerpo extendió la licencia del intendente hasta el lunes 30 de mayo y la emergencia sanitaria hasta fin de año.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*