Se multiplican las ciclovías en el Conurbano

Desde el gobierno nacional se enviaron fondos a varios distritos del Conurbano para la construcción de Ciclovías y así fomentar el uso de las bicicletas por carriles exclusivos que conectan varios puntos importantes de los municipios. Cabe destacar que es de las pocas obras que fueron anunciadas por Nación y ya se encuentran en ejecución.

Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y Berazategui ya firmaron los convenios y en algunos las obras ya están avanzadas. Otros municipios que no fueron incluidos piden tener sus ciclovías, mientras que otros las tienen hace años y los resultados no fueron los esperados. En El Termómetro te contamos los detalles de las obras en cada comuna.

El municipio que más avanzó con las obras es Lomas de Zamora y allí las ciclovías tienen dos ejes. Por un lado, un tramo unirá los tres principales parques de la comuna: El Parque Municipal de Lomas (Eva Perón); el Parque Finky de Temperley; y el Parque de Llavallol. Luego, se realizará otro tramo que también conectará las estaciones del tren de Banfield, Lomas de Zamora y Temperley.

Entre ambos trazos se construirán alrededor de 20 kilómetros de ciclovías en 31 calles de la comuna, con una inversión de 224 millones de pesos. La obra incluye tramos en algunas de las principales calles del distrito cómo Yrigoyen, Meeks, Laprida, Pereyra Lucena y French. Lamentablemente ya se vieron algunos tramos destruidos, presuntamente por vecinos disgustados.

En el caso de la comuna de Avellaneda la obra cuenta con un presupuesto de 233 millones de pesos y se extenderá por unos 30 kilómetros. Cuando esté finalizada, la ciclovía irá desde el límite con Quilmes y la Ciudad de Buenos Aires y unirá el Parque Domínico, la Reserva Ecológica Municipal, el Parque la Estación y la Plaza Alsina.

Dentro de las principales calles que tendrán el carril para bicicletas, se encuentran la Avenida Colón, Güemes, Alsina, San Martín y Arenales. Alguna de ellas tienen un importante tráfico de vehículos y hubo quejas por la reducción de la calzada. Al igual que en Lomas, las obras ya están avanzadas.

En tanto, Quilmes tendrá una red de ciclovías de 14,6 kilómetros y la obra cuenta con un presupuesto de 232 millones de pesos. Desde el Municipio no quisieron detallar el tramo exacto porque aún está en proceso de licitación pero adelantaron que la prioridad va a ser la conexión entre estaciones y promover algunos circuitos turísticos cómo la ribera.

Por su parte, Berazategui ya cuenta con un red de 11 kilómetros que une Sourigues con Ranelagh, Ranelagh con Villa España y conecta Villa España con la Estación de trenes. Esta obra la realizó el municipio.

Con los fondos de Nación, se realizarán dos tramos de 7 y 12 kilómetros. La primera etapa irá desde Av. Florencio Varela, sobre el boulevard de Valentín Vergara, hasta la localidad de Juan María Gutiérrez. Mientras que la segunda etapa consistiría en unir a Gutiérrez con la localidad de Hudson a través de la colectora de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Otros distritos

En otros municipios no se firmaron convenios pero hay sectores que buscan impulsarlos cómo es el caso de Lanús, donde el concejal y presidente de Unidad Popular, Victor De Gennaro, se expresó a favor de esta iniciativa y busca presentar un proyecto para su construcción en el distrito.

Otro caso particular es el de Esteban Echeverría, el municipio fue pionero en la Región y tuvo su ciclovía hace más de una década. Bautizada cómo Ciclovía del Querandí, se realizó sobre la amplia vereda que tiene la Avenida Luciano Valette y recorre Luis Guillón, Monte Grande y El Jagüel.

Lejos de cumplir su objetivo, con el paso del tiempo los ciclistas la usaron cada vez menos y al no estar sobre la calzada los vecinos la usan para salir a caminar o correr o estacionar vehículos. Durante el último año desde la comuna realizaron una tarea de puesta en valor de varios tramos para revitalizar su uso.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*