El 10 de mayo de 2002 Andrea Viera y su pareja fueron detenidos por la policía bonaerense, sin motivo, en Florencio Varela. La joven fue trasladada a la Comisaría primera, fue torturada y falleció doce días después. A 20 años de su crimen, familiares, amigos e integrantes de organizaciones en Derechos Humanos marcharon en homenaje frente a la seccional.
Bajo el lema «Memoria, Verdad y Justicia», familiares y amigos, de Andrea Viera acompañados de organizaciones sociales se movilizaron ayer por la mañana al frente de la comisaría primera de Florencio Varela, de la avenida San Martín 425, donde falleció.
En el 20° aniversario de su asesinato, recordamos a Andrea Viera, quien fue detenida y traslada a la comisaría 1° de Florencio Varela, por averiguación de antecedentes. Allí fue interrogada y torturada. Tras 12 días internada en coma, Andrea murió en el hospital. Tenía 25 años. pic.twitter.com/Rp3URmeYXX
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) May 22, 2022
El homenaje fue encabezado por la hermana de Andrea, Eugenia Vázquez, contó con el varias organizaciones entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), desde donde resaltaron que Eugenia «luchó incansablemente desde el primer día llevando el pedido de justicia por el asesinato de su hermana a todas los espacios posibles». Así como el acompañamiento de las secretaria de Derechos Humanos de Nación y la Provincia.
Sobre el hecho, en el caso hubo un primer juicio oral en 2006, cuando condenaron a prisión perpetua la cabo primero Marta Jorgelina Oviedo, mientras que resultaron absueltos por el beneficio de la duda otros cuatro policías: David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Herrera.
«No podemos olvidar nunca la ejecución de Jorge Galván Plaza. Fue una ejecución mafiosa de la Policía que ocurrió el 27 de abril de 2007 y lo dejaron en un arroyo del barrio Pepsi», recordó Eugenia.
Ese hombre de 33 años fue uno de los 22 testigos que declararon durante el debate oral y que presenciaron las torturas a Andrea en la comisaría 1ra. de Florencio Varela, donde estaban detenidos.
Mientras que en 2011 hubo un segundo juicio con seis policías sentados en el banquillo de los acusados, pero solo David Gutiérrez fue condenado a 10 años de cárcel y Daniel Maidana a 4, pero como éste último ya había estado detenido ese día quedó en libertad.
En tanto, en 2013 el excabo Marcelo Aquino recibió prisión perpetua por el delito de «tormentos seguidos de muerte» y el exsuboficial, Pedro Mensi, fue absuelto.
Eugenia dijo que en mayo de 2017 fue absuelto el excomisario José Oscar Sita, mientras que el exsubcomisario Rafael Ominelli continúa hoy con pedido de captura internacional, pero a pesar de eso trabajó como «jefe de seguridad en el club Independiente y luego tuvo una inmobiliaria en Villa Elisa, partido de La Plata».