La Cámara Alta de la Legislatura retomó actividades para aprobar ayer la ley que declara la Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria de las empresas recuperadas de la provincia. De esta manera se frenan desalojos y suspenden cortes por falta de pago de los servicios públicos.
La iniciativa aprobada ayer otorga facilidades financieras y tarifarias, suspende la ejecución de sentencias de desalojo y prohíbe los cortes de servicios públicos de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales por el plazo de dos años. También señala que los prestatarios tienen que otorgar un plan de facilidades de pago para poder cancelar las deudas que tengan esas empresas.
A lo largo de la jornada, el Senador también dio visto bueno ala Ley de Identidad de Origen, que garantiza el acceso a ese derecho primario a todas las personas que están buscando a sus familias.
La norma crea “tres vías protegidas” para que las personas que fueron privadas de su identidad biológica pueden conocer la misma: una judicial, una administrativa a cargo del Poder Ejecutivo, y una particular a la que pueden optar los buscadores con el apoyo del Estado para acceder a los archivos que puedan servir para descubrir sus familias biológicas.
La ley impulsa campañas de concientización, mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de la norma, capacitaciones a los organismos de la administración pública, convenios de cooperación y la adecuación de normativas en caso de ser necesario; y contempla la gratuidad de los estudios genéticos.
Además, el cuerpo le rindió un «sentido homenaje» a la ex vicegobernadora bonaerense y referente peronista de la provincia, durante los ’90s, Graciela Gianettasio, quien falleció el pasado 5 de abril.