La inflación está imparable y golpea principalmente a los insumos más básico, los alimentos. Este martes, a pocas horas de que el presidente, Alberto Fernández dijera que el viernes empieza la guerra contra la inflación, el INDEC dio a conocer el índice de febrero que trepó al 4,7%
En el marco de un acto en Malvinas Argentinas para inaugurar la estación de trenes de Tortugitas, Alberto Fernández dijo que “la mayor complicación económica que sufre el mundo” por la invasión rusa a Ucrania es una “lucha tremenda por los alimentos” y afirmó que, luego de “poner orden al tema de la deuda” con el Fondo Monetario, el viernes “empieza la guerra contra la inflación en la Argentina”. Frase que desató todo tipo de críticas después de dos años de gestión con el aumento de precios, especialmente en alimentos, descontrolados.
Fernández hizo hincapié en los efectos del conflicto bélico europeo sobre la economía mundial y dijo que los efectos no llegan al país “en forma de balas” sino que lo hacen bajo la forma de “complicaciones económicas”. “Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda de la deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, apuntó.
En su discurso, Fernández explicó que la tarea es más difícil dada la inercia inflacionaria que dejó “sin guerra y sin pandemia” el macrismo. “Nos ha tocado un tiempo muy difícil. cuando creíamos que la pandemia nos dejaba el terreno libre, se desata una guerra en Europa”, lamentó el Presidente y dijo que como “peronistas” se le “pondrá el pecho” a la situación y se buscarán soluciones.
Horas después, el INDEC dio a conocer el número de inflación del mes de febrero: 4,7%. De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8 % en el primer bimestre del año y del 52,8% en los últimos doce meses. La suba de 4,7% registrada en febrero fue 8 décimas mayor al 3,9% de enero pasado.
Luego de que el Indec diera a conocer el informe, desde el Ministerio de Economía siguieron la línea del Presidente y señalaron que la suba se dio “en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”. “El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, afirmaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, con un incremento de 7,5%, con lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general. A esto se sumo el ítem Transporte, con un aumento de 4,9%, impulsado principalmente por la suba de los combustibles; y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.
De esta manera, la denominada inflación núcleo fue la que más aumento en febrero, con un avance de 4,5% contra el 3,3% de enero pasado, en especial por los alimentos En febrero también los productos Estacionales siguieron marcando alzas, al registrar un incremento de 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas. En tanto, los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos durante la última parte del mes.