Mayra Mendoza: “El crédito con el FMI tendría que ser cuestionado hasta su anulación”

La intendenta de Quilmes y dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza, habló con El Termómetro sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sellado por el presidente, Alberto Fernández, y que se está discutiendo en el Congreso nacional. Planteó no hacer algo de lo que se “vayan a arrepentir”, que la deuda es una hipoteca para el futuro de los argentinos, y que debería ser cuestionado “hasta su anulación”. Fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y mensaje hacia adentro del Frente de Todos: “deberíamos poder seguir trabajando”.

Sobre su postura respecto a la discusión que se está dando en el Congreso nacional la intendenta de Quilmes aseguró que tienen que ser “coherentes” y no hacer algo de lo que se puedan arrepentir por las implicancias que va a tener en la vida de la gente. Además, dijo que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen que estar siguiendo esta discusión que, señaló, “se está dando muy expeditivamente, muy rápido en el Congreso”.

“Esta deuda es una hipoteca al futuro de los argentinos, no nos vamos a cansar de decirlo. Cuando Macri fue al FMI sabía que la Argentina no tenía la capacidad de pagar esa deuda. Es el más grande de la historia del FMI, el 60% de su capacidad crediticia. No estuvo bien otorgado y tendría que ser cuestionado hasta llegar a su anulación, porque no pueden obligar a un país a pagar algo que no tiene. Y si tiene que hacerlo, y se compromete a hacerlo, va a ser en función del sacrificio de los argentinos, que no se va a ver reflejado en mejor calidad de vida, sino que va a ser toda plata que se van a llevar ellos” afirmó Mendoza.

En esa línea volvió a cuestionar fuertemente al gobierno de Mauricio Macri: “Ese crédito es prueba del fracaso de Macri, ese crédito no está en obras, en escuelas, no está en más infraestructura, ni acá en Quilmes, ni en ningún lado, se lo fugaron, es una estafa y es muy injusto. ¿Porque nos tenemos que hacer cargo de una deuda que los argentinos no vieron?. Macri y sus amigos son los responsables de este crédito y queremos saber dónde está, porque en Argentina no está, se la fugaron. Esto es muy grave, no se trata de que hace uno u el otro, se trata del destino de la Argentina lo que estas personas han generado”.

Consultada sobre si este tipo de argumentaciones se tienen que dar en el Congreso cuando trate el acuerdo, sostuvo: “Yo soy una intendenta que escucho, me nutro de lo que me plantean mis vecinos que muchas veces son demandas, enojos, y con razón, pero yo no puedo escapar a esa escucha para analizar los pasos que tengo que seguir, hoy la situación económica, el precio de los alimentos, las dificultades de los vecinos para sentirse tranquilos por la inseguridad, son los principales temas de la gente y el FMI viene a agravar todo eso, tenemos que poder poner un parate y ocuparnos de lo que nos están planteando nuestros vecinos antes que correr a encontrar una solución, que es una palabra que no me gusta en este contexto, porque no es una solución de nada, al contrario. Y algunos dirigentes y representes del pueblo en la Cámara de Diputados tienen que hacer mención, por supuesto, tenemos la responsabilidad de llevar la voz de quienes nos han elegido”.

Sin embargo, Mendoza plateó que una vez superada la discusión en el Congreso se debería poder seguir trabajando dentro del Frente de Todos: “Deberíamos poder seguir trabajando en conjunto sin problemas, hay quienes no pueden comprender algunas diferencias que tenemos, somos un frente con diferentes fuerzas, algunas mayoritarias, como Cristina Fernández de Kirchner que fue la mujer que dentro del Frente de Todos más caudal electoral aportó, no sería presidente Alberto Fernández, ni Axel Kicillof gobernador si Cristina no hubiera estado con ellos. La gente acompaña a Cristina por los años donde ella estuvo como presidenta e implementó políticas de inclusión para las mayorías”. E insistió: “debería poder seguir trabajando el FdT trabajando para seguir resolviendo tantos problemas que tenemos después del macrismo y la pandemia” dijo, y puso de ejemplo la votación de la ley de reelección de los intendentes en la legislatura bonaerense cuando el Frente Renovador votó en contra. “Nadie se fue de ningún lado, puede haber diferencias, antes de pensar en ese sentido hay que pensar como seguimos resolviendo tantos otros temas en  nuestro país”.

Finalmente, sobre las implicancias del acuerdo en el distrito, dijo que le preocupa no poder hacer muchas cosas: “van a ser años difíciles para la Argentina, porque estamos inmersos en una deuda con una imposición de pagarla, con revisiones trimestrales. Una va a hacer todo lo posible para que la situación sea lo menos perjudicial para nuestro municipio. Hay una actualización tarifaria que va a repercutir y van a haber otras cosas. Se vienen años de mucho esfuerzo de mucho trabajo y de seguir trabajando en la gestión, pasamos dos años muy difíciles con la pandemia y ahora tendremos que pasar esta situación”. Y cerró: “Voy a estar trabajando sin descanso, pero no voy a vender espejitos de colores pero lo que vamos a vivir no va a ser color de rosa”.

 

1 Commentario

  1. hipocrita todos los que durante la democracia gobernaron han pedido creditos y se los despilfarran en repartir dadivas a los votantes fieles pero ademas se dejan algun retorno y asi pasan de llegar pobres a rico y se van hechando la culpa unos a otro
    bien de chanta de estafador no querer pagar lamentablemente el trabajador el que sobrevive para sostener el circo cada vez mas pobre y con mas cargas para pagar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*