Con reminiscencias a lo que fueron las discusiones de cara a las PASO el año pasado, el peronismo lanusense vivió una semana de intensa rosca para cerrar la lista para la renovación de autoridades del Consejo distrital del Partido Justicialista. Bajo el mandato de Máximo Kirchner de «unidad hasta que duela» (y dolió), el conjunto de las fuerzas que integran el Frente de Todos pudo cerrar una nómina que se ordenó en base a la performance electoral de las últimas primarias: Julián Álvarez, Agustín Balladares y Omar Galdurralde, quienes siguen siendo los tres actores de preponderancia del sector. El peronismo amarillo presentó una lista para jugar, pero a las horas fue mandada a revisión.
Una casi una semana de discusión intensa entre los dirigentes peronistas de Lanús. Había comenzado el jueves pasado cuando se conoció la intención del actual presidente del partido a nivel local, el ex intendente Darío Díaz Pérez, de presentar una lista propia para seguir al frente del Consejo. Sin embargo, un llamado desde Lomas de Zamora lo bajó a tierra. El candidato acordado entre Martín Insaurralde y Máximo Kirchner para Lanús era el titular de Loterías y Casinos de la Provincia, Omar Galdurralde, quien había sido precandidato a concejal del espacio en las últimas legislativas.
El lunes por la noche en La Plata, Máximo Kirchner pidió a todos los Consejeros presentes buscar la «unidad hasta que duela» sin dejar ningún sector afuera. En la mayoría de los distritos no hubo problemas, pero en donde no gobierna el peronismo y no existe una conducción única, eso se dificultó.
En este contexto, el sector del Ateneo Néstor Kirchner había ya bajado sus exigencias y pedía el tercer lugar de la lista, el secretario general, para el que proponía al consejero escolar, Roberto Crovela, y dejaba la vicepresidencia del partido para el Movimiento Evita, que conduce Agustín Balladares. Pero le acuerdo no convenció al hombre de las organizaciones sociales, quien había sido uno de los primeros en manifestar su intención de conducir el PJ. Es por eso que el funcionario nacional amenazó con no participar y quedar al margen de la discusión, lo que haría al sector de La Cámpora ir junto al armado de Díaz Pérez, cosa que no convenció.
El pedido de Máximo de evitar las internas fue una presión importante que condicionó las negociaciones. No hubo planteamientos de romper e ir a competir, pero si varios actores involucrados para ordenar. Hasta el ministro de Hábitat y Desarrollo Social, Jorge Ferraresi, se metió en la interna tratando de buscar una salida común.
La salida común fue la propuesta de armar una lista de unidad y que la representación esté basada en la performance electoral de las PASO del año pasado, donde los mismo sectores ya habían competido. En ese esquema, el Ateneo se inclinó por Julián Álvarez para presidir el partido, aunque en algún momento se barajó la posibilidad que sea Edgardo Depetri, quien finalmente encabezará la lista de Congresales provinciales.
Como vicepresidente quedó Balladares,y Omar Galdurralde como secretario general . Según explicaron a este medio, la paridad de género se cumple en el 50 por ciento de los integrantes del Consejo, pero no exige que sea uno y uno.
La lista se completa con: Elizabeth Zeballos, secretaria de Actas; Roberto Crovela, secretario de Organización; Walter Ramella, secretario de Formación Política; Susana Chazarreta, Sec. Desarrollo Humano; Héctor «Lolo» Vélez, secretario de relaciones; Marcela Barbeiro, sec de Finanzas; Mabel Gagino, Sec de Cultura; Sec de la Mujer, María Luján Spallato; sec. de Asuntos Gremiales, Verónica Dell Anna; Sec. de Juventud, Camila Asprea; José Ochiuzzo, sec. de DDHH; Hernán Lakota, sec. Técnico Profesional; y Leonardo González, sec. de Discapacidad. El primer vocal titular será el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, quien había amenazado con presentar lista y le prometieron convertir esa vocalía en una secretaría tras la elección.
La lista sostiene la correlación de fuerzas que mantenía el Frente tras las PASO. Julián Álvarez se hace con la llave de la herramienta electoral, pero tendrá a todos sus competidores adentro. Pensando en 2023, es probable que se repitan los nombres y había que agregarle el del referente del Frente Renovador, Nicolás Russo, quienes en línea con la decisión a nivel Nacional y Provincial no participaron de la disputa del PJ.
La variante amarilla
Como habían advertido, un sector del peronismo local hoy dentro del gobierno de Juntos de Néstor Grindetti, decidió presentar una lista con la intención de competir a pesar de la posición general de Hacemos, el espacio que los congrega, fue no participar.
La misma es encabezada por el concejal Omar López, como candidato a Presidente; Lidia Rodríguez, como vice, y Héctor Montero como candidato a secretario General. Otro ex concejal y ex referente de Díaz Pérez, Jorge García, encabeza la lista de congresales provinciales.
Hasta donde pudo saber este medio, la lista fue observada y parece tener muy pocas chances de llegar a competir.