Con la confirmación del cronograma, establecido en diciembre pasado, y tras los lineamientos planteados por Máximo Kirchner en la reunión del lunes por la noche, los intendentes (muchos en uso de licencia) se pusieron al frente de las listas para renovar las autoridades de los Consejos Distritales del Partido Justicialista. El pedido fue «unidad hasta que duela», para que integren a la mayor cantidad de sectores posibles y se no espera, salvo en casos extraordinarios, que haya competencia interna en los municipios.
Con orgullo y convicción militante, firmé mi candidatura para continuar en el cargo de presidente del Partido Justicialista de Avellaneda. Me acompañan en la fórmula Héctor Villagra y muchos compañeros y compañeras.
Vamos a seguir poniendo a la Argentina de pie. ✌️?? pic.twitter.com/DhYs1SD9VH
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) February 16, 2022
El primero que lo hizo público fue el ministro de Habitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi. Anunció a través de sus redes sociales que renovará como presidente del PJ Avellaneda, secundado por el titular de la CGT local y hombre de UOCRA, Héctor Villagra. A diferencia de lo que pasa en otros distritos, la apertura dentro de la lista no fue «tan» amplia, pero La Cámpora cerró algunos lugares importantes, como el primer Congresal provincial para el senador Emmanuel González Santalla. No hubo atisbos de oposición.
Es un orgullo como militante encabezar la lista que, bajo el lema “Kirchner es Pueblo”, integran compañeros y compañeras que representan la unidad de todo el peronismo de Quilmes.#PJQuilmes pic.twitter.com/bSh7JSeX1y
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) February 17, 2022
La otra que comunicó temprano en las redes fue Mayra Mendoza. Como había adelantado El Termómetro, la Intendenta de Quilmes encabeza una lista de amplia unidad para el partido local y será secundada por el ex Jefe Comunal y ex presidente del PJ quilmeño, Francisco Barba Gutiérrez. Su nómina dio lugar a todos los sectores que hoy integran el Frente de Todos, con varios de los funcionarios del gobierno municipal entre los principales cargos.
Más allá de quienes hicieron públicas sus intenciones con anticipación, a las 12 de la noche de hoy cierra la presentación de lista y este medio pudo confirmar varios otros intendentes encabezarán sus listas. Tal es el caso de Juan José Mussi en Berazategui, donde, sin sorpresas, no habrá ninguna otra lista para competirle.
El Jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde estará a la cabeza de la boleta en Lomas de Zamora que se anunciará, como es de su costumbre, en las últimas horas previo al cierre con los mujeres y hombres que lo acompañarán. Al tiempo que, el diputado nacional Julio Pereyra, seguirá al frente del partido en Florencio Varela, mientras se muestra buscando conciliar en la gran pelea que tiene el PJ de La Plata.
La agenda de nuestra provincia debe ir guiada por un peronismo unido. De esto conversamos con @GEscuderoLP, de cara al cierre de listas en el #PJLaPlata. Gracias por el encuentro, compañero. pic.twitter.com/fyJYs8fuZv
— Julio Pereyra (@PereyraJulio) February 16, 2022
Asimismo, el actual diputado Provincial, Mariano Cascallares, irá al frente para presidir el Consejo del Partido de Almirante Brown por un nuevo periodo. Similar a lo que fue el armado de la lista para las legislativas del año pasado, se espera que La Cámpora se quede con algunos lugares de peso, junto con representantes entre los Congresales Provinciales. Hay una intención general de sumar nombres en el Congreso del Partido para que Máximo tengo un fuerte sustento a su presidencia desde el otro órgano del partido.
Un caso particular es Esteban Echeverría, donde Fernando Gray irá nuevamente a renovar su mandato como presidente del partido local. Enemistado con Máximo Kirchner, en el oficialismo creen que existe la posibilidad que se presente una lista que quiera disputar una interna. Sin embargo, en caso que suceda, no espera que sea una elección competitiva, ante el dominio político y territorial de Gray en los últimos 15 años en el distrito.
En tanto, en Lanús, el único distrito de la zona gobernado por Juntos, la unidad se tensó hasta último momento. El acuerdo final acordado por las fuerzas mayoritarias es llevar a quien fue el primer candidato a concejal en las últimas legislativas, Julián Álvarez como candidato a presidente del partido a nivel local, mientras entre las distintas fuerzas se repartirán los cargos; y tal cual fue el resultado de la interna en las PASO, Agustín Balladares quedará como vice, y Omar Galdurralde como secretario general.





















