Tras la sesión despedida y el homenaje a quienes dejaron su banca, el próximo jueves asumirán en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora los doce ediles electos en los últimos comicios legislativos. El oficialismo mantendrá una enorme mayoría de 17 votos a favor, contra los 7 que integrarán el bloque de la oposición. En un movimiento que pocos se esperaban, Martín Insaurralde eligió a Diego Cordera, aliado del bloque Renovación Federal Lomas, para ser electo como nuevo Presidente del Cuerpo. Mientras que al frente del bloque del Frente de Todos quedará otro hombre de confianza del actual Jefe de Gabinete de la Provincia, Gastón Lassalle.
En una jornada especial para muchos de los presentes, el Concejo Deliberante sesionó por última vez con la conformación actual y despidió a los doce ediles que terminaron su mandato: Fabiana Alfaya, Amado Salinas, Laura Berardo, Mariela Gómez, la presidenta del bloque oficialista, Graciela Chavez y el presidente del Cuerpo Miguel Font por el Frente de Todos; Ramiro Trezza Silva, por el Frente Renovador; Sandra Ferreyra, por el Partido Fe; Gustavo Ganchegui, Graciela Andrada y Jorge Villalba por Juntos por el Cambio; y Gabriel Mércuri por Cambiemos.
Hubo varios puntos emotivos entre los recuerdos de Salinas a su amigos Santiago «Beto» Carasatorre; así como los mensajes tanto de Chavez como de Font a sus padres, René Chavez y Jorge Font, respectivamente, históricos militantes del peronismo de Lomas. Una banda tocó en varias oportunidades la Marcha Peronista para celebrar y cerrar la jornada.
Desde el jueves cambiará la conformación del HCD pero no la relación de fuerzas. El oficialismo del Frente de Todos (y cualquier aliado que sostenga bloque propio) sumará 17 votos favorables ya que a los diez ediles que responden a Martín Insaurralde y continuarán su mandato (Ezequiel Caríssimo; Adriana Grandoli, Marita Velazquez, Eva Lione, Gastón Lassalle, Álvaro Llambi, Claudio Morel, Fabio Denuchi y Diego Cordera) se sumarán: Mariano Ortega Soler (quien con seguridad pedirá licencia para seguir al frente de la Secretaría de Salud municipal), Mariela Gómez (quien renueva su banca); Antonio Venezia (referente de los industriales) ; Victoria López (Cámpora); Rubén Garrocho (Frente Renovador); Sandra Ferreyra (también renueva) y Pablo Portell (responde a Insaurralde, ex PRO).
En tanto, lo que parece encaminado a ser un único bloque opositor (donde todavía se discute la presidencia del mismo) estará integrado por Silvia Sierra y Andrea Escribano, quienes tienen dos años más de mandato; a las que se suman Cecilia Gómez (Unión por Lomas – Hacemos); renueva Jorge Villalba (Coalición Cívica-ARI); Fanny Vera (UCR); Gustavo Ganchegui (Renueva-PRO) y Mabel Gómez (Hacemos).
Según pudo saber este medio, Martín Insaurralde eligió para conducir al cuerpo Legislativo en el próximo periodo a Diego Cordera. El hombre de Renovación Federal Lomas reeligió como concejal en 2019 como primer candidato de la listas de concejales de Juntos por el Cambio, que acompañaba la candidatura a Intendente de Gabriel Mércuri. A principios de 2020, rompió con el espacio y formó un monobloque. Semanas después se reunió con el, entonces, Intendente y selló una alianza parlamentaria.
Había sido la respuesta de Insaurralde a la salida de Viñuales y su desembarco en Cambiemos.
Cordera es un edil con experiencia que conoce el trabajo legislativo y desde el oficialismo confían que no tendrá problemas en llevar el timón del Deliberante. Con su elección el Jefe de Gabinete de la Provincia esquiva la interna local entre las distintas agrupaciones del peronismo lomense.
En tanto al frente del poderoso bloque peronista quedará otro hombre de extrema confianza de Insaurralde: Gastón Lassalle. El ex secretario de Gobierno y de Gestión Descentralizada del Municipio es uno de los armadores políticos locales, responde directamente a MI y ya hizo eco de su nuevo cargo en la sesión homenaje al hablar en nombre del bloque para despedir a sus compañeros.
El jueves juran los nuevos concejales y comienza un periodo distinto en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
Sesión ordinaria
Previo a los homenajes, hubo una corta sesión ordinaria que alcanzó para aprobar la licencia anual de la intendenta Interina, Marina Lesci a tomarse entre diciembre y enero; la habilitación para la construcción de la escuela Nueva Esperanza en terrenos linderos al riachuelo; y un beneplácito por el Día de la Restauración de la Democracia.