Este martes los trabajadores de la Cooperativa Nueva Generación de Wilde intentaron resistir el desalojo del lugar en el que realizaban ropa de trabajo desde hace 16 años, pero fueron reprimidos por la Policía para que abandonen el predio. Algunos dirigentes apuntaron sus cañones contra el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.
Los trabajadores aseguran que compraron el lugar en el 2005 y que luego lo reacondicionaron y hasta sumaron un jardín maternal. Sin embargo hace algunos años apareció una persona con los papeles de la compra del galpón y comenzó una disputa que tuvo su violento desenlace esta mañana.
Sergio Berni sería un buen dirigente del partido libertario, es un halcón con los de abajo y una palomita con los narcos. @Kicillofok ¿hasta cuándo te vas a dejar humillar? La responsabilidad política por sus tropelías, falta de profesionalismo e incompetencia es tuya. pic.twitter.com/MSQcDytJkP
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 7, 2021
Pasada las 9, la Policía Bonaerense avanzó hacia el predio con balas de goma para acorralar a los trabajadores y luego los desalojó del lugar. La diputada electa por el Frente de Todos Lucia Klug afirmó que fue reprimida por los efectivos y cargó contra el ministro de Seguridad bonaerense.
«Lamentablemente a pesar de que ayer había habido acuerdos de que no iba a haber desalojos ni violencia, nos encontramos ante un escenario de cruda violencia, de un despliegue policial enorme que sin la orden del jefe de Seguridad Sergio Berni no se hubiese producido este nivel de despliegue que terminó de reprimir a cientos de mujeres trabajadoras, a mi también. Lamentablemente hoy tenemos una Policía que se dedica a pegarle a los trabajadores como si fueran delincuentes», manifestó a través de las redes la dirigente.
Escuchen a @LuciaKlug diputada bonaerense electa que fue brutalmente reprimida y detenida junto a cientos de trabajadores y militantes en Avellaneda.
Exigimos la liberación inmediata de los más de 60 detenidos. pic.twitter.com/iHHilumGMz— Frente Patria Grande (@FtePatriaGrande) December 7, 2021
Dentro de los perjudicados por el operativo se encontraba también un cronista de la AM 750, que grabó un video asegurando que los propios efectivos lo golpearon, le robaron y lo llevaron detenido pese a haberse identificado como trabajador de prensa.
[URGENTE] El periodista de AM750, @MauriElbueno, fue detenido junto a otras personas en la violenta represión que realizó la policía bonaerense en el desalojo de la cooperativa Nueva Generación de Wilde.
[https://t.co/7cJbEEMZfv] pic.twitter.com/YjyjQh9QlX
— LA 750 (@AM750) December 7, 2021
En charla con El Termómetro la presidenta de la cooperativa, Alicia Gutiérrez, sostuvo minutos antes de que comience la represión que se trata de «una persecución política por un negocio inmobiliario» y subrayó que más allá de haber pedido ayuda en los distintos niveles estatales, nunca les ofrecieron una solución.
Kicillof y Berni son comprensivos con los acreedores de la deuda que saquean al país. Pero violentan sistemáticamente a quienes pelean para tener trabajo y vivienda. Basta de represión! Libertad a los compañeros de la Cooperativa Nueva Generación de Wilde! pic.twitter.com/V4IethRTvC
— Guillermo Kane (@guillekane) December 7, 2021
Ahora, el desalojo de la cooperativa textil Nueva Generación, situado en Méndez 671 esquina Villegas. Wilde, Avellaneda. pic.twitter.com/W7dwxGyahr
— ArturoAroni (@ArturoAroni) December 7, 2021