Mayra arma una lista sin sorpresas

A una semana del cierre de listas la danza de agrupaciones y nombres propios que quieren ocupar un lugar en la lista del oficialismo local comienza a agitarse. Pese al hermetismo absoluto que se mantiene en el Frente de Todos, fundamentalmente en el armado de listas seccionales y distritales, puede adelantarse que el armado de la lista de concejales de Mayra Mendoza no tendría mayores sorpresas y respetaría la estrategia política del 2017 y su evolución durante el 2019.

Está construcción implica que habrá una renovación de espacios y consecuentemente de nombres en la integración de la lista. Teniendo en cuenta los antecedentes electorales de las últimas dos elecciones, que le permitió a Unidad Ciudadana incorporar cinco bancas al concejo en el 2017 y al Frente de Todos seis bancas en el 2019, se especula que en la elección de este año ingresarán un mínimo de cinco y un máximo de siete concejales por el oficialismo, y esos son los lugares que revisten mayor importancia.

El gobierno muestra una actitud amplia y mucho más flexible de lo esperado para el armado de la lista, aunque por característica de Mayra Mendoza, también es muy resistente a campañas, operaciones, demandas y extorsiones sutiles. Llenar la ciudad de afiches o pintadas, amagos de irse con la oposición o declaraciones públicas exigiendo cargos, son mecanismos que la Intendenta rechaza por naturaleza.

Los seis primeros

Uno de esos lugares está reservado para el Frente Renovador, el acuerdo con Sergio Massa es parte esencial de la unidad y se respetará en Quilmes. Federico D’angelo, quien asumió en el 2017 renovaría su banca, o en su defecto, lo hará alguien que designe el “massismo” en su lugar.

Otro que tendrá un lugar será un integrante de la agrupación de Aníbal Fernández. Este año vence el mandato de Matías Festuca, que además, es titular del ANSES Quilmes. El gobierno considera razonable mantener la relación con el actual interventor de YCRT y siempre potencial reemplazante de cualquier cargo nacional.

Otro espacio a considerar es para los aliados del 2019,  y aquí lleva la delantera la agrupación Juntos por Quilmes, ya que también tienen que renovar una banca obtenida en el 2017. La agrupación que lideran el actual secretario de Servicios Públicos, Ángel García y el funcionario nacional Daniel Gurzi tendrá un lugar en la lista local.

También se consolida la posibilidad que tanto el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes Fabio Báez como la presidenta de bloque María Eva Stoltzing accedan a la reelección. La Intendenta está conforme con el funcionamiento que tuvo el HCD durante su mandato y la reelección de uno de los mencionados o de ambos, sería una señal para la continuidad de dicho funcionamiento.

Obviamente entre los primeros de la lista aunque no necesariamente en el primer lugar, habrá un candidato de La Cámpora, la agrupación de la Intendenta. Vale recordar que quien encabece la lista no tiene atribución alguna como si la tiene quien la encabeza en los años donde se eligen intendentes, cuando el primer concejal es quien reemplaza al Jefe Comunal en caso de necesidad. El actual reemplazo de Mayra Mendoza a raíz de su licencia por la intervención quirúrgica por la concejal Eva Mieri es un claro ejemplo.

En síntesis, al menos cuatro nombres de los concejales que asumieron en el 2017 están en condiciones de renovar sus bancas. Respecto al orden de la lista, debe tenerse en cuenta la Ley de Paridad, que obliga a alternar a un hombre y una mujer, lo que puede condicionar el lugar que tenga cada espacio político para las renovaciones.

También debenconsiderarse dos factores claves en este armado, el primero es la cabeza de lista. Vale mencionar que aunque sobran las especulaciones, todavía no hay definiciones sobre quiénes encabezarán las listas de diputados nacionales y legisladores provinciales por el Frente de Todos. Si esas candidaturas responden a una estrategia marcada, por ejemplo, la defensa del plan sanitario para combatir la pandemia, es posible que el actual vice ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak encabece la lista. Si la Intendenta decide acompañar esta idea, no hay que descartar que Mayra juegue a su propio secretario de Salud, Jonatan Konfino, como su primer candidato. El otro factor, es la candidatura a diputado provincial.

El diputado provincial

Según todos los pronósticos, el Frente de Todos recuperará su diputado provincial por Quilmes. El peronismo del distrito siempre contó con al menos un diputado bonaerense hasta que esa constante política se interrumpió con la finalización del mandato de Evangelina Ramírez en el 2017. En el actual armado de la lista por la Tercera Sección electoral, se sabe que Mayra Mendoza aportará un nombre en un lugar de indudable ingreso en la Legislatura.

Si bien hay muchas especulaciones respecto a ese nombre en el ámbito de la política local, lo cierto es que el candidato será alguien cercano y de confianza de la Intendenta, aunque no necesariamente de La Cámpora.

La lista estirada

La lista puede estirarse si en los primeros lugares se candidatean actuales funcionarios que apenas asuman pedirán licencia. En este sentido cabe señalar que en la continuidad de la lista pueden aparecer nombres que representen a la militancia barrial y a otros sectores aliados.

Los sectores que ya obtuvieron bancas en la pasada elección y acompañan o son parte del gobierno,  como los movimientos sociales o la CGT, de ocupar lugares, serían de muy baja expectativa, ya que su hora de renovar será en el 2023.

3 Comentarios

  1. Si es tan necesario tener una persona como consejal y tener anses? No será mucho? Creo que deben tener en cuenta que el que mucho abarca …..

  2. La concejala de Angel García se fue del grupo del Frente de Todos!!!!!
    En días de cierre electoral los ánimos se exasperan y las tensiones se profundizan. Ayer por la tarde la concejala Susana Cano en un claro llamado de atención se fue del grupo del Frente de todos. Desde el entorno de Ángel Garcia trasmiten incertidumbre por el cierre de listas y plantean un posible escenario de ruptura con la gestión actual en caso de no conseguir lo que quieren. Habrían cedido el lugar de la actual concejala a cambio de una diputación provincial para el actual secretario de Servicios Públicos.
    No existen señales inocentes, habrá escenario de Paso en Quilmes? En unos días lo sabremos.

  3. La concejala de Angel García se fue del grupo del Frente de Todos!!!!!
    En días de cierre electoral los ánimos se exasperan y las tensiones se profundizan. Ayer por la tarde la concejala Susana Cano en un claro llamado de atención se fue del grupo del Frente de todos. Desde el entorno de Ángel Garcia trasmiten incertidumbre por el cierre de listas y plantean un posible escenario de ruptura con la gestión actual en caso de no conseguir lo que quieren. Habrían cedido el lugar de la actual concejala a cambio de una diputación provincial para el actual secretario de Servicios Públicos.
    No existen señales inocentes, habrá escenario de Paso en Quilmes? En unos días lo sabremos

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*