(por Ezequiel González)
Las próximas elecciones legislativas tendrán un contexto particular, estar inmersa dentro de la pandemia de Coronavirus que alteró la vida en el mundo hace más de un año y medio. El Termómetro dialogó con los consultores Gustavo Córdoba, de Zuban – Cordoba Asoc (GC) ; Daniel Ivoskus, presidente de Cumple Política (DI); y Santiago Aragon, docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (SA); para conocer su perspectiva y opiniones sobre cómo los partidos políticos se acomodarán a las condiciones actuales, el rol del Covid en la campaña y la posibilidad de la aparición de una tercera fuerza en la polarización reinante.
¿Cómo ven que será la campaña en medio de la pandemia?
GC: «Más digital y menos presencial. Seguirá ocurriendo lo que ya pasó en la campaña anterior donde vía la segmentación se comprobó que la campaña en redes es más potente que la de los medios tradicionales. Hay que señalar que, la potencia de las gestiones provinciales y nacionales comunicando van a ser mucho más relevantes que la campaña electoral en sí. Y salvo que estemos en presencia de una elección sumamente pareja, un margen de 5 puntos, la tendencia se va a imponer muchísimo antes. El contexto manda y la ventaja la van a tener los oficialismos. Este tipo de elecciones intermedias no generan el efecto que algunos pretenden darles, quieren que sea la antesala de las presidenciales y la realidad los deja mal parados».
DI: «Creo que va a ser una campaña como estamos acostumbrados. Pasó en todos lados del mundo, en República Dominicana, Estados Unidos, Mexico y pasó en Perú hace unos días. Las campañas se van a hacer igual pero con los cuidados necesarios y los tapabocas serán lo distintivo. Lo digital toma relieve pero no reemplaza a los medios tradicionales ni a lo presencial. Lo que se verá afectado son los grandes eventos masivos, pero sin dudas va a haber actividad territorial».
SA: “Lo principal va a ser como enfocar el tema pandemia. Desde los técnico habrá un desafío. Los actos tradicionales están en desuso y los timbreos o el puerta a puerta no existe más. Veo un modelo mixto, con actividades presenciales y mucho uso de las redes. Pero habrá que cambiar los actos y la imagen de la campaña que se adecúe al contexto de la pandemia. En unos años vamos a ver imágenes de la campaña electoral 2021 y nos parecerán cosas de ciencia ficción”.
¿Podrá la política, como pidió Cristina, dejar la pandemia fuera de la disputa electoral?
GC: «No, la dirigencia política no estuvo a la altura de la pandemia. En Argentina pensar que la grieta va a ser depuesta por la pandemia no lo veo. Se hace política para desgastar al Gobierno desde la perspectiva de la pandemia».
DI: «Los temas de campaña se definen por las preocupaciones de la gente y hoy la variable economía está en el 53 por ciento de la preocupación de la gente, entre inflación, desempleo y alguna variable más. La inseguridad empezó a aparecer con algún tema que se puede discutir dependiendo la zona del país y el sistema sanitario y la pandemia parece ser algo aburrido, llevamos un año y medio hablando de esto, con un montón de tragedia y muy doloroso. La pandemia va a ser un tema de campaña pero la economía como una de las cosas que le pasa a la gente en su primer metro cuadrado va a tener gran influencia».
SA: «No. Creo que en el caso de la oposición es la única herramienta que hoy tiene. La economía maneja niveles similares a los de 2019 con Macri, en medio de una pandemia. Posiblemente en los próximos meses llegue una reactivación económica. Y, en el caso del oficialismo, la vacunación es lo mínimo que tiene que hacer por estar al frente del Estado. La gente cuando se vacuna sale con un ambiente distinto, más positivo, pero hay que ser cuidadoso con sobre explotar el plan de vacunación, no puede ir refregándoles las vacunas por la cara en cada esquina, terminas cansando a la gente y te juega en contra».
¿Qué margen hay para la irrupción de una tercera fuerza por fuera de la grieta como pretende Randazzo?
GC: «Hoy la verdad no se si un Randazzo le saca más votos a Juntos por el Cambio o al Frente de Todos. Él representa a una porción del electorado que ya lo votó en una ocasión y también fue víctima de la polarización extrema. En este contexto, donde también se va a polarizar, si repite esa elección (la de 2017) su futuro político no lo veo claro. Tener un armado en cada sección bonaerense será clave para que pueda aspirar a una cifra de dos dígitos que le va a permitir sobrevivir».
DI: “No hay lugar para una propuesta así. No lo veo tentador para el elector. Acá se va a votar en el marco de la continuidad de un Gobierno o del quien le puede ganar a ese Gobierno, o que haya un control o cambio de rumbo. Como pasó en los últimos tiempos el voto se va a dividir entre el duro, el voto por amor y el voto en contra de; podríamos titularlos Cristina y Macri en cada lado de la grieta. Esta propuesta es más de lo mismo pero que ‘haría las cosas un poco mejor’ y la gente no está buscando ‘un poquitito mejor’, o está en la polarización o quiere algo distinto al sistema. No podemos hablar de tercera vía porque no es una opción real de poder”.
SA: “Hoy Randazzo habla de un porcentaje de entre 10 y 12 puntos como objetivo. No creo que haya lugar para meterse en la grieta. Creo que Cristina va a marcar el pulso de la campaña y va a estar al frente, por lo menos en la Provincia de Buenos Aires, como lo hizo en el acto del otro día y con la foto del acto de la unidad semanas atrás”.