En una decisión política atípica, el bloque del Frente de Todos, bloqueó este martes todas las iniciativas opositoras en la sesión que se llevó adelante en el Concejo Deliberante de Quilmes. Los pedidos estaban relacionados con la situación de infraestructura de escuelas del distrito, limpieza, pedidos de informe y reclamos por asistencia social, entre otras.
Con la oposición en clara minoría, el oficialismo decidió no acompañar ninguna de las iniciativas planteadas por la oposición. En primer lugar rechazó tratar una serie de expedientes que el bloque de Juntos por el Cambio pidió tratar sobre tablas. Eran tres proyectos: un pedido de informes por el emprendimiento privado “Nuevo Quilmes”; un pedido para la instalación de wifi en todas las plazas del distrito y una iniciativa para expresar “preocupación” por la posibilidad de que la titular de la AFyCC esté involucrada en una denuncia falsa contra un empleado municipal.
En el caso del pedido respecto del barrio privado “Nuevo Quilmes” desde Juntos por el Cambio y el Gen Progresista, piden que se conteste a una serie de pedidos de informes que el HCD aprobó entre 2017 y 2018, que tampoco fueron respondidos por la gestión de Martiniano Molina. El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Bernasconi, repudió la falta de acompañamiento del oficialismo y recordó que durante la gestión anterior estos pedidos fueron aprobados por unanimidad “no podemos dejar de cumplir nuestro rol de contralor” afirmó. También la concejal del Gen Progresista, Gabriela Fernández, pidió poner transparencia sobre un tema que se arrastra de varias gestiones.
En cuanto al proyecto que apunta contra la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC) Alejandra Cordeiro, el mismo hace referencia al conflicto que mantiene con el gremio ATE por el despido de un delegado gremial al que desde el municipio acusan de robar autopartes; cosa desmentida categóricamente por el gremio. En el oficialismo plantearon que el conflicto debe seguir mediante el avance de la investigación a través del sumario administrativo y la justicia.
Por su parte, la oposición evitó que se trate sobre tablas un proyecto del Frente de Todos que crea un Consejo de Asistencia a la Víctima. La oposición argumentó que el proyecto lo conocieron el lunes por la noche, y que en el mismo no se especifica quienes conformarían el consejo, por lo que pidieron tratarlo en comisión.
A la hora de tratar las minutas de comunicación verbal el oficialismo tomó la misma postura, rechazando todos los proyectos. Entre ellos se pedían informes y reparaciones por problemas de infraestructura en escuelas del distrito, especialmente por la falta de gas; la asistencia social a un hombre que vive en situación precaria con sus seis hijos; deterioro de calles; y falencias en la recolección de residuos.
Luego de la sesión, Bernasconi, lamentó la postura del oficialismo “no son más que pedidos de la comunidad quilmeña para mejorar su calidad de vida” y destacó que “este espacio ha apoyado desde el inicio de la pandemia todas aquellas medidas que beneficien a los vecinos. Es preocupante la falta de respuestas del ejecutivo municipal a problemáticas urgentes vinculadas a la infraestructura edilicia, limpieza, bacheo y asistencia social”.