Diputados dio media sanción al proyecto para construir una alcaidía en Lanús

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia, dio media sanción al proyecto enviado por el ejecutivo por el cual se expropian terrenos en Lanús, Morón, Tres de Febrero y Ezeiza para construir cárceles y alcaidías. En agosto de 2020, ya había aprobado un paquete de expropiaciones similar para Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza. El proyecto que recibió el apoyo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio ahora deberá pasar ahora el trámite legislativo en el Senado.

Cabe recordar que la construcción de la alcaidía fue en acuerdo con el gobierno municipal que conduce Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio. El Jefe Comunal lo había anticipado en la apertura de sesiones ordinarias y lo había dado como un gesto de trabajo conjunto con la Provincia. El nuevo establecimiento penitenciario estará ubicado en la zona de la Ribera del riachuelo en Villa Jardín, una zona que el Ejecutivo local priorizó en cuanto a obras ya que esta se suma al polo educativo y al Puente Olímpico.

Además de los proyectos que por la necesidad de expropiación de terrenos pasan por la legislatura bonaerense, el gobierno provincial prevé construir alcaidías en otros distritos de la provincia, como Berazategui y Lomas de Zamora, entre otros.

La construcción de cárceles y alcaidías, dependiendo de su ubicación, generan conflictos con vecinos de la zona donde se las instala por diversas consecuencias que esto trae en los barrios. En Berazategui, el intendente Juan José Mussi enfrenta por estos días quejas vecinales luego de que el Concejo Deliberante local cediera terrenos a la provincia ubicados en Plátanos para tal fin. Una situación similar tuvo que enfrentar la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, luego de que se conociera la intención de instalar una alcaidía en la zona de la Ribera.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la construcción y ampliación de establecimientos penitenciarios en septiembre del año pasado, luego del conflicto con la policía bonaerense. En ese entonces se anunció la construcción de dos cárceles y diez alcaidías, además de la ampliación de plazas en las existentes.

Otros proyectos

Durante la sesión se aprobó además un bloque de proyectos de repudio por el ataque de al local partidario del Frente de Todos en la ciudad de Bahía Blanca; el proyecto que modifica el artículo 9 de la Ley 14.581, la cual garantiza y promueve la creación de Centros de Estudiantes, para incorporar la paridad de género en la conformación de las listas que compitan por la conducción de sus comisiones directivas; el proyecto que regula la habilitación para el funcionamiento de salas de teatro independientes, centros culturales y espacios culturales alternativos de la Provincia de Buenos Aires; y el proyecto que aborda la promoción y el fomento de los artistas populares bonaerenses, entre otros.

Notas relacionadas:

Diputados aprobó la expropiación de terrenos para construir la alcaldía en Quilmes

Cruces y polémica por la construcción de una alcaldía en Berazategui

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*