El Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, visitó Lanús este jueves y recorrió el barrio Los Ceibos en una jornada que incluyó una visita a la Parroquia Santa Inés que recibió un subsidio para obras en el lugar. Fueron parte de la recorrida el Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares y autoridades del Obispado Lanús – Avellaneda y de la Pastoral Social Evangélica.
“El rol de las iglesias en general, sobre todo en pandemia, es muy importante ya que están trabajando muy comprometidas con la realidad difícil que vive la argentina y el mundo. Este es un ejemplo de una iglesia que trabaja con los más humildes. Hay asistencia social y espiritual, salen a la calle, esa es una Iglesia que está cómo decía monseñor Enrique Angelelli, con un oído en el pueblo y otro en el evangelio”, remarcó el Secretario.
Además, se refirió a la gira por Europa del presidente, Alberto Fernández, de la que fue parte y destacó “el apoyo de los presidentes y primeros ministros respecto de la deuda que mantiene el país con El Club de París”, así cómo con el FMI. “El Papa Francisco también nos apoyó porque él fue muy crítico de determinadas economías neoliberales y de los organismos internacionales que han hambreado en gran medida a muchos pueblos del mundo”, añadió.
Por otro lado, consultado por el debate sobre la separación de la Iglesia del Estado, recalcó que “en muchos países existe esa separación”, pero que no lo ve “cómo una contradicción”. En esa línea, consideró que es posible que en algún momento “eso se logre” en el país.
“Eso significa que la Iglesia va a tener mucha más autonomía, hay Gobiernos que intentaron influir, no es nuestro caso. Así cómo la Iglesia decidió que los obispos paulatinamente vayan dejando de lado las asignaciones que el Estado les da a los obispados, lo mismo pienso que en algún momento en Argentina puede haber una separación de la Iglesia y el Estado sin que eso signifique ningún conflicto”, enfatizó Oliveri.
Por su parte, Balladares también destacó el rol de la Iglesia “en la contención y desarrollo que se complementa con todas las políticas públicas que el Gobierno genera para poder paliar la crisis”.
El Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros es uno de los integrantes del Frente de Todos de Lanús que tiene aspiraciones de encabezar a la oposición en las próximas elecciones legislativas.
Respecto de la interna que se dará en el espacio opositor en el distrito, Balladares afirmó que “el debate le hace muy bien y le da más competitividad al peronismo”, así cómo también le da “mayor participación” al peronismo local.
“Somos muy optimistas frente a esto, ir a la interna no significa que somos enemigos, creemos que hay que resolver cuál es el proyecto que tenemos que generar para poder volver a recuperar la confianza de los vecinos y volver a hacer que el peronismo vuelva a gobernar bien nuestra ciudad”, cerró.