Diputados aprobó la expropiación de terrenos para construir la alcaldía en Quilmes

Este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto mediante el cual se expropian terrenos en Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza para la construcción de establecimientos penitenciarios. La medida fue tratada sobre tablas con el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio.

El proyecto tuvo un acompañamiento amplio, los bloques mayoritarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio manifestaron su voto positivo y la coincidencia en la necesidad de construir establecimientos penitenciarios; de ellos se diferenció el Frente de Izquierda que votó de forma negativa. Sin embargo, en el caso de Quilmes que generó polémica por el lugar donde se pretende construir a alcaldía, en la ribera local, hubo diferencias.

El diputado de Juntos por el Cambio, oriundo de Quilmes, Guillermo Sánchez Sterli se manifestó en contra “a título personal” de los artículos 1 y 2 que son los referidos a su distrito, aunque no argumentó su voto y los enviará por secretaria. Por su parte, el diputado Fernando Pérez del bloque Cambio Federal, también de Quilmes, fue de los más duros contra el proyecto el cuál votó en contra en su totalidad. El legislador manifestó que no se está discutiendo si se construyen o no establecimientos penitenciarios sino la expropiación de predios para tal fin sin la información necesaria respecto a la titularidad de esos lotes, las erogaciones económicas que van a representar o qué tipo de cárceles y alcaldías se van a construir “es necesaria una discusión de fondo” sostuvo y cuestionó a su par de Juntos por el Cambio “me llevo una decepción con legisladores de mi ciudad que votan en contra cuando su bloque habilitó el tratamiento y acompaña”, además aseguró que para esta aprobación hay un acuerdo entre el sector de político de Martiniano Molina y el oficialismo. “Quieren esconder el debate, hacerlo a espaldas de la sociedad, este no es el camino” cerró. El resto del bloque de Cambio Federal, del que forma parte Pérez, votó en contra sólo los artículos referentes a Quilmes y acompañó el resto del proyecto.

Por su parte el diputado Claudio Dellecarbonara, del Frente de Izquierda de los trabajadores, al argumentar su voto negativo manifestó que con este proyecto quedan claras las prioridades del gobierno y que no les interesa, en el marco de lo sucedido en Guernica, ocuparse de los problemas de tierras y vivienda y sostuvo que en los terrenos que se están expropiando para construir cárceles podrían construirse cinco mil viviendas, “queremos expropiaciones para viviendas, no para cárceles” cerró.

Argumentos a favor

El legislador del bloque 17 de noviembre, Mario Giacobbe, fue uno de los primeros en tomar la palabra y defender el proyecto “son liberaciones o ladrillos” aseguró  y “celebro que la política del gobierno sea construir cárceles, ojalá en algún momento no se necesiten, pero para eso necesitamos una sociedad más igualitaria, mientras tanto yo quiero que el que delinque vaya preso”. Respecto de la discusión por la localización de estos establecimientos  sostuvo que esa es una decisión de cada intendente y que mucha gente tiene una actitud esquizofrénica “quieren cárceles pero no en sus distritos”.

Desde Juntos por el Cambio, fue la diputada Sandra Paris quién defendió el voto positivo “esta es una cuestión de Estado y hay que trabajarla en conjunto” afirmó y reiteró que serán los municipios los que den el acuerdo para que las cárceles sean construidas, haciendo referencia a un agregado que propuso su bloque a la Ley en el que ponen como condición la aprobación de la instalación del establecimiento por parte del jefe comunal de cada distrito.

Finalmente, Jorge D´Onofrio, del Frente de Todos, cerró el debate en el recinto “las condiciones de detención hoy son paupérrimas” aseguró y explicó que faltan 20 mil plazas en la provincia de Buenos Aires y que es necesario hacer más cárceles para luego tener menos detenidos, ya que los porcentajes de reincidencia hoy son muy altos, y los pocos que no reinciden son aquellos que han podido recibir algún tipo de formación durante la detención “tienen que ser lugares no de castigo sino de reinserción” afirmó y destacó finalmente la necesidad de que estas sean construidas en el AMBA ya que allí están domiciliados la mayor parte de los detenidos y es importante que estén cerca de sus familias.

Notas relacionadas:

Proyectan construir establecimientos penitenciarios en la Ribera de Quilmes

Guillermo Baque: “Las cárceles son zoológicos humanos”

3 Comentarios

  1. verguenza o sea dan el ejemplo de expropiar y encima para un proyecto horrible
    los detenidos lejos de los centros urbanos pero claro este gobierno trabaja para la delincuencia para la vagancia para los okupas son una verdadera calamidad
    dicen que los delincuentes deben tener la flia cerca y darles la oportunidad de intregrarse a la sociedad . acaso tambien van a tener catering exclusivo a la carta
    parece que los gobernantes viven y se desviven para quedar bien con quien infringe la ley
    nosotros los ciudadanos decentes pagamos impuestos para sostener a las que cobran auh a la embarazada el subsidio al okupa y ahora construir carceles y ademas viviendas para los presos proximos a salir para que se vayan adaptando a la politica inutil sigamos asi con pan y circo que seguro argentina despega al primer mundo

  2. Creo que es muy buena medida ya que descomprimiria a las comisarías que están en los centros de la Ciudad en Avellaneda existe una Alcaldía enfrente a la Autopista Bs. As. La Plata Hace 10 años y Nunca hubo ningún problema con los internos . en cambio No ay que olvidar los presos que se escaparon el año pasado en la 3 tercera de Quilmes en donde todo el barrio estuvo encerrado por miedo y teniendo una Alcaldía eso no pasaría y estaríamos más seguros. no existio consulta popular No hace falta también sería bueno que muden los Tribunales a lugares más alejados del centro de Quilme eso agilizaria mucho al tránsito.

  3. Por lo que se puede apreciar los beneficios son para los que están presos o futuros presos. Ahora bien quién piensa en la sociedad que vive acorralada , encerrada y ya no se sabe donde más colocar rejas y vive asustada y con miedo por hoy por hoy te matan y nadie nos protege sueltan a los que están presos. Deberían pensar en generar trabajo real en fomentar la cultura del esfuerzo, del estudio. Los que deben cambiar son los polítiqueros baratos que tenemos y siempre tuvimos porque es por culpa de ellos que estamos en estas condiciones tan miserables. Todos sus discursos son pateticos pero convencen a la gran mayoría y luego estafan a la sociedad.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*