Trabajadores de la metalúrgica Gotan de Burzaco, que desde hace más de un año produce a modo de cooperativa, presentaron un escrito en la Justicia con un pedido de investigación y pruebas “que dan cuenta de una serie de maniobras ilegales que llevó adelante el ex dueño de la empresa, Horacio Lamberti, para vaciar la fábrica” ubicada en el Parque Industrial de Almirante Brown.
En la presentación, realizada junto con el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), hicieron varios planteos que sustentan su preocupación, entre ellos, que luego de la quiebra de la firma “se reconoció una deuda de más de cinco millones de pesos a Mario Sosa, apoderado de «MAJO Construcciones», quien a su vez fue parte del directorio de Gotan y poseía el 51 % de las acciones.
Además, mencionan que Lamberti administro en 2016 una SRL llamada “BDFJ Montajes”, la cual recibía y facturaba los trabajos más importantes, para así poder decir que Gotan era una empresa no rentable”. Con ese accionar, aseguran, “han ocultado bienes y se han enriquecido ilegalmente”.
“Denunciamos la quiebra como fraudulenta y vemos con extrema preocupación que en el juzgado que sigue nuestra causa exista un “pedido de restitución del inmueble” que pueda proceder a una orden de desalojo”, señalaron.
Frente a este escenario, adelantaron que de todas formas van “a resistir por las fuentes de trabajo” y le pidieron al al gobierno municipal, provincial y nacional que les de “trabajo e insumos para seguir produciendo”.
Durante 2020, los trabajadores fabricaron “productos para el uso de la comunidad y para combatir la pandemia del Covid 19, por ejemplo, dispensers a pedal sanitizantes que fueron donados a los hospitales de la zona”.
Busquen trabajo y capacítense. Cómo van a tomar una emoresa que no es de ustedes ?