El Gobierno nacional avanza con la provincia y los municipios en la implementación y la fiscalización de la Ley de Góndolas. Al igual que habían hecho con precios cuidados, los Intendentes tendrán poder de policía sobre los supermercados.
Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión junto a 21 Jefes Comunales y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Durante el encuentro, Español explicó que están trabajando en las resoluciones complementarias de la Ley de Góndolas que permitirán establecer superficies y porcentajes, determinar proveedores, y crear el registro de proveedores para acceder a las góndolas de los grandes supermercados. Y resaltó el “trabajo coordinado y en conjunto que venimos haciendo con las provincias y municipios para realizar las fiscalizaciones y controles que permitan hacer efectivo el cumplimiento de la política de Precios Cuidados y Máximos”.
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, destacó tras el encuentro: “Participamos de una reunión con funcionarios nacionales e intendentes para hablar sobre las políticas de Precios Cuidados y la Ley de Góndolas. Estas medidas impulsadas desde el Estado Nacional buscan regular la oferta de productos, distribuir de forma equitativa el espacio de góndolas y cuidar el bolsillo de los argentinos. Desde Quilmes vamos a trabajar para el cumplimiento de estas políticas que benefician a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Mayra tras encuentro en el Salón Mujeres de la Casa Rosada.
En tanto, el ministro bonaerense Augusto Costa aseguró: “Buscamos garantizar las condiciones para la reactivación de nuestra economía. Para eso es fundamental que el mercado interno pueda crecer, pueda generar producción y ventas, que, a su vez, generen trabajo”. Y reforzó que “depende de dos variables: que la gente tenga plata en el bolsillo, lo cual responde a la propia dinámica del mercado, pero también del esfuerzo que hace el Estado Nacional, la Provincia y los Municipios para que la economía traccione”, sin embargo, advirtió “si todo ese esfuerzo se va en aumento de precios y en unos pocos que tienen la capacidad de aprovecharse de su posición en el mercado, no solo se pierde todo ese esfuerzo sino que implica peores condiciones de vida, peores posibilidades de acceso a consumo básico, y además se vende menos y más caro».
Desde el Ejecutivo Nacional se hizo hincapié en el cumplimiento del acuerdo con frigoríficos, entre el 19 y 21 de diciembre, para la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles. El kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, disponible en supermercados y cadenas de carnicerías de los frigoríficos. También la canasta navideña a $250 compuesta por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. Y el combo de sidra y pan dulce, a $165.
Del encuentro también participaron los intendentes Fernando Espinoza de La Matanza; Fernando Grey de Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, de Merlo; Mariel Fernández, de Moreno; Alejo Chornobrof, de Avellaneda; Lucas Ghi, de Morón; Fernando Moreira, de San Martín; Juan Ustarroz, de Mercedes; Mario Ishii, de José C. Paz. También Juan Andreotti, de San Fernando; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Andrés Watson, de Florencio Varela; Julio Zamora, de Tigre; Gastón Granados, de Ezeiza; y Juan José Mussi, de Berazategui. En representación de Escobar y Lomas de Zamora asistieron sus jefes de gabinete, Carlos Ramil y Martín Chorez, respectivamente.
La convocatoria a intendentes se da en el marco del decreto 351/2020 en abril pasado, mediante el cual el Gobierno Nacional permitió a los municipios controlar y fiscalizar el cumplimiento del congelamiento de los precios de los productos de consumo masivo y el abastecimiento en sus distritos.