Durante la jornada del martes, integrantes de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano municipal, encabezada por Gaspar De Stéfano y de la Subsecretaría de Coordinación Operativa local, a cargo de Diego Feustel, procedieron a la detención de siete masculinos integrantes de una banda que se dedicaba al robo automotor y se secuestraron 18 vehículos (13 camiones y cinco autos), 17 volquetes y 950 autopartes. Queda solamente un prófugo que ya está identificado.
Con la intervención de la UFIJ Nº 12 a cargo de la fiscal Mariel Del Valle Calviño y el secretario Gastón Zivec, además del Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de Marcelo Damián Véndola, tras meses de investigación y concluida la recolección de datos, se constató el modus operandi de los malvivientes. Luego de que los acusados obtenían los vehículos, los vendían por partes a selectos compradores y, además, solicitaban dinero a sus víctimas a cambio de la devolución de parte de sus bienes, mediante diversas extorsiones.
A raíz de esta situación, el juez de Garantías del Departamento Judicial Quilmes, Diego Agüero, emitió 16 órdenes de allanamiento en los partidos de Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, La Matanza y Lanús, entre otros, donde se detuvo a siete acusados de los ochos que contaban con distintos antecedentes penales; este último está identificado y es intensamente buscado. El procedimiento contó con la colaboración de los GTO de distintas comisarías de los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.
Durante los allanamientos también se secuestraron armas de fuego, dinero, inhibidores de alarmas y GPS, teléfonos celulares y handys. En el día de hoy, los vehículos secuestrados fueron trasladados al playón de acarreo municipal, ubicado en Guido 1152, donde quedarán a disposición de la Justicia hasta que se resuelva su disposición final.
Allí estuvieron presentes: Gaspar De Stéfano, Diego Feustel, Diego Agüero, Gastón Zivec, el director general de Coordinación Operativa, Hernán Ocampo; el titular de la Estación de Policía Quilmes, comisario inspector Ricardo Cusmai; el comisario Diego Espíndola de la División de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; y el comisario inspector Gustavo Arceu.
El hecho fue caratulado como robo agravado automotor en poblado y en banda – privación ilegal de la libertad agravada – asociación ilícita y robo calificado en concurso real – tenencia ilegal de arma de guerra, infracción a la ley 25.761 (autopartes) e infracción al artículo 289 inciso 3° del Código Penal (falsificación, alteración o supresión de número de piezas).