Después de más de 20 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con una marcada tendencia “verde”, los y las representantes de los distritos de la región participaron de la sesión en el Congreso y acompañaron la iniciativa que ahora deberá tratarse en el Senado.
Entre Lomas, Almirante Brown, Quilmes, Lanús y Avellaneda, esta parte del Sur del Conurbano tiene siete legisladores, cuatro por el lado del Frente de Todos y tres de Juntos por el Cambio. Desde el oficialismo, todos los votos fueron a favor de la propuesta para legalizar y despenalizar el aborto; en la oposición ganó el acompañamiento por 2 a 1.
Por orden alfabético, como representante de la juventud del Pro, la ex concejal de Brown Camila Crescimbeni expresó su posición, señaló que el “proyecto propone visibilizar una realidad que duele” y pidió por “una sociedad justa que no criminalice”.
“Todos acá estamos pensando en una sociedad mejor, en un esquema para tener una sociedad más sana. Todos sentimos mucho amor por la vida, también por las maternidades. Lo que estamos eligiendo hoy es regular algo que ya existe y eligiendo un valor concreto: la empatía. No a la clandestinidad, ocultamiento y tabúes, pedimos que nos acompañe”, manifestó.
Federico Fagioli, también browniano pero referente de Patria Grande e integrante del bloque oficialista, también acompañó y basó su argumento en que “legalizar el aborto es reconocer el derecho de personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos».
«Mientras sigan habiendo prácticas patriarcales legitimadas, seguirán pasando estas cosas”, agregó.
Por el lado de la Coalición Cívica, la quilmeña Mónica Frade también respaldó la IVE. De la misma manera, la diputada browniana María Rosa Martínez fue por la positiva y destacó que haya “un Gobierno nacional decidido a ampliar derechos. “Estamos legislando sobre un proyecto que continúa la línea histórica de lucha de nuestro pueblo por los Derechos Humanos y del Movimiento Feminista”, sentenció.
Desde Juntos por el Cambio, el ex edil de Lanús Martín Medina sumó un voto negativo. Por el contrario, la avellanedense Magdalena Sierra levantó la mano a favor.
“El aborto Legal, Seguro y Gratuito ya es un hecho en la Argentina, sino miren las calles. Hace años nos están esperando: depende de todas y todos nosotros que este parlamento sea lo último de lo viejo o lo primero de los nuevos tiempos”, analizó.
En tanto, la legisladora oriunda de Lomas de Zamora, Daniela Vilar, también acompañó. “Las que vivimos, militamos y trabajamos en los barrios sabemos que hay una realidad innegable: las mujeres abortan ante la ausencia del Estado. Esa ausencia la suplen las redes feministas”, afirmó.