El Senado le dio el ok a la alcaldía en Quilmes

El Senado bonaerense aprobó este jueves la Ley que expropia terrenos en el conurbano para construir establecimientos penitenciarios, entre ellos, para la alcaldía en la ribera de Quilmes. La iniciativa ya había sido aprobada en Diputados.

Con el acompañamiento de los senadores de Juntos por el Cambio, que tienen mayoría en la Cámara Alta, fue aprobada la Ley enviada por el gobierno provincial en el marco de un plan de construcción de establecimientos penitenciarios en el conurbano bonaerense.

Si bien se expropian terrenos en Moreno, Merlo y La Matanza, Quilmes fue el centro de la polémica por la oposición que generó que la misma sea construida en la zona de la ribera local. Esto generó que en diputados los legisladores quilmeños, Fernando Pérez (Consenso Federal) y Guillermo Sánchez Sterli (Juntos por el Cambio) votaran en contra. En este caso, la senadora Lorena Petrovich, dirigente de Lanús, pero que hoy se auto define como quilmeña, se abstuvo.

La legisladora aseguró que “se trata de un proyecto que involucra mi sección, La Tercera y mi ciudad, Quilmes. Por eso lo voy a abordar desde un lugar diferente, porque el compromiso con mi banca es ante todo el compromiso con mis vecinos, y mis vecinos no han sido consultados ni tenidos en cuenta por ahora. Me toca hablar por ellos. Una ley que no escucha a los vecinos, es una mala ley”.

“Nadie niega, ni siquiera duda, que las plazas carcelarias están en déficit en la provincia de Buenos Aires. Y que esa realidad numérica habla de dos cosas muy concretas: que la política de seguridad de la ex gobernadora María Eugenia Vidal no le dio tregua al delito y que tenemos un sistema judicial que funciona como un cuello de botella poco saludable. Más detenidos con condenas que nunca se concretan por sentencias que nunca llegan”, sostuvo.

Petrovich pidió hacer constar en la versión taquigráfica de la sesión, que a pesar del error de términos con el que fue modificado en Diputados el artículo 9 que colocó que se debían consultar a “los municipios” en lugar de a las “municipalidades” el espíritu de esa modificación obliga a que los Concejos Deliberantes tengan la última palabra. “Vamos a estar atentos a que eso se cumpla, porque no hay modo de permitirles a los vecinos dar su palabra final si no es a través de sus representantes en ese Cuerpo”, sostuvo.

Sin embargo, la Ley aprobada no indica que la expropiación requiere el aval del Concejo Deliberante, ya que el agregado que propuso Juntos por el Cambio en Diputados sólo menciona que será “previa consulta y acuerdo con los Municipios en que se desarrollen”, en ningún momento menciona la participación de los deliberantes locales.

Notas relacionadas:

Proyectan construir establecimientos penitenciarios en la Ribera de Quilmes

Diputados aprobó la expropiación de terrenos para construir la alcaldía en Quilmes

HCD: El oficialismo defendió el proyecto para construir una alcaldía en la Ribera

 

1 Commentario

  1. que pena la ribera de quilmes poco a poco perdio el esplendor que tuvo y ahora a parte de la propagacion de villas le sumamos carceles es la degradacion de una ciudad que alguna vez supo brillar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*