La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, visitaron el mercado de productores familiares del barrio La Matera, en el marco del programa Alimentación Sana, Segura y Soberana del Gobierno Provincial.
“Recorrimos con el ministro Larroque el Mercado de Productores Familiares que se instaló en La Matera. Desde el Municipio incorporamos a esta iniciativa el programa Compra en Red, que conecta productores de la economía popular y consumidores. Así, nuestra comunidad puede acceder a verduras, lácteos, panificados, productos de almacén y artículos de limpieza a precios populares, y contribuye al trabajo de los pequeños productores”, afirmó la Jefa comunal.
En esta línea, Andrés Larroque se refirió a la iniciativa de la cartera bonaerense: “Tiene que ver con poder comercializar los productos que surgen de la economía popular. El Estado tiene que incentivar, acompañar a aquellos que producen, pero a la vez ofrecerles oportunidades para que puedan comercializar, y en ese sentido la realización de este tipo de ferias es una salida para aquellos sectores que por distintos tipos de circunstancias no tienen un empleo formal o se la rebuscan para salir adelante y el Estado tiene que estar presente acompañando este tipo de procesos”.
A su vez, el Ministro resaltó el trabajo mancomunado con Mayra: “Tenemos una concepción del Estado de estar presente, eso implica un esfuerzo muy grande para poder resolver situaciones, problemáticas, que tienen raíces estructurales y que vienen de mucho tiempo, tanto en Quilmes como en toda la provincia de Buenos Aires. Pero la vocación nuestra es que el Estado esté presente, que los funcionarios estén en el territorio permanentemente y a partir de eso poder ir conociendo las necesidades y particularidades de cada comunidad, y que ese vínculo sea armónico, porque muchas veces el Estado puede estar pero si no registra las necesidades de los barrios puede tomar medidas que no tienen que ver con la solución necesaria para cada comunidad”.
En el mercado de productores familiares, que se desarrolló este jueves, de 10 a 14, en la intersección de las calles 816 y 889, los vecinos y vecinas de La Matera pudieron acceder a verduras, lácteos, panificados, productos de almacén y artículos de limpieza que ofrecieron la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Cooperativa Patria (FETRAES), la Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP), Red de Precios Justos y Quilmes Compra en Red.
Luego de recorrer el mercado, Mayra y Larroque visitaron a Constanza (Coty) una nena del barrio La Matera que es electrodependiente y no podía dejar el hospital donde había sido intervenida hasta no tener asegurada la provisión de oxígeno. Desde la Dirección de Obras de Terceros comunal se coordinó la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para acelerar la provisión gratuita de luz en el domicilio y el equipamiento que le asegure una provisión de energía continua y estable.