HCD: El oficialismo defendió el proyecto para construir una alcaldía en la Ribera

En la sesión de este martes del Concejo Deliberante de Quilmes quedó confirmado el apoyo del gobierno municipal, a través de sus concejales, al proyecto de la provincia de Buenos Aires para construir una alcaldía en la ribera de Quilmes tal como informó este medio. Desde Juntos por el Cambio rechazaron que la misma sea instalada en la Ribera local.

Durante la sesión se dio una larga discusión entre oficialistas y opositores a partir de una minuta de comunicación de la concejal de Juntos por el Cambio, Maru Sotolano, en la que pedía que la intendenta Mayra Mendoza de su posición respecto del proyecto provincial para construir una alcaldía en la Ribera de Quilmes.

En la voz de varios de sus concejales, desde Juntos por el Cambio, sostuvieron que si bien es necesaria la construcción de establecimientos penitenciarios, la Ribera no es el lugar para hacerlo. Sotolano planteó que “de ninguna manera se oponen a la construcción de cárceles” pero hay que discutir qué desarrollo se quiere para la ribera del distrito por su importancia para la ciudad, destacando el valor de la zona para el desarrollo recreativo, comercial, deportivo y de esparcimiento. Por su parte, la concejal radical, Daniel Conversano, dijo que el gobierno municipal está priorizando la agenda nacional y provincial contra el interés de los vecinos y exigió que “la intendente se ponga al frente del rechazo a la cárcel”.

Fue el concejal Diego Méndez, del Frente de Todos, y oriundo de la Ribera quién primero defendió el proyecto, el cual dijo se enmarca en una serie de obras para la zona que incluye asfaltos, obras hidráulicas, luminarias LED y el Eco Parque para el tratamiento de residuos; al tiempo que destacó que la alcaldía “viene a saldar muchas deudas pendientes” respecto de las condiciones en que los presos son alojados en cárceles y comisarias; explicó que sería un lugar para alojar hasta trescientos detenidos, que va a llevar la urbanización al barrio y a solucionar la situación de los presos en comisarias “necesitamos que los policías no estén cuidando a los presos sino a los vecinos” aseguró y aprovecho para recordarles a los concejales de la oposición que el predio donde se pretende construir la alcaldía fue tomado durante la gestión de Molina.

La defensa del proyecto por parte del oficialismo fue contundente, la concejal Abad aseguró que “la posibilidad de tener una alcaldía va a dar las condiciones dignas de detención de las personas, si queremos un Quilmes mejor también tenemos que pensar en esas personas que están detenidas y representar sus derechos” y el concejal  Festucca enumeró los beneficios que traería, entre los que destacó la resolución del hacinamiento en las comisarias, el aumento de la cantidad de efectivos destinados a la seguridad ciudadana ya que no van a tener que ocuparse de custodiar detenidos, que va a generar mayor seguridad al barrio, optimizar plazos procesales, y garantizar puestos de trabajo directos en la construcción y el funcionamiento, entre otros. También defendieron el proyecto los concejales Mieri, Cano y Stoltzing.

Las respuestas de la oposición también fueron firmes, Maisu planteó que este proyecto “es desconocer la idiosincrasia del vecino y del distrito y que no entiende porque tiene que haber una alcaldía para que haya asfaltos en el distrito “cada uno militara lo que quiera, pero esta bueno que blanqueen sus posturas” afirmó. El concejal Galetto remarcó que la Ribera es uno de los pocos lugares que pueden darle al distrito para generar una “plusvalía” y que un proyecto de semejantes características no se puede hacer de la noche a la mañana y Chiodo hizo hincapié de las consecuencias que traen este tipo de establecimientos en el entorno donde se instalan “esa dinámica que se genera conspira contra la naturaleza de la Ribera (…) Entendemos que no es el lugar adecuado para llevar adelante ese proyecto”.

Finalmente, la oposición no consiguió el número para aprobar la minuta de comunicación, ya que la concejal con bloque unipersonal, Laura González manifestó su abstención por no conocer el proyecto y la concejal del GEN, Gabriela Fernández, no apoyó la minuta ni se manifestó al respecto.

Este martes, el Ministro de Justicia, Julio Alak, presentó ante Diputados el plan de infraestructura penitenciaria en el que se encuentra el proyecto para Quilmes.

Notas reclacionadas:

Proyectan construir establecimientos penitenciarios en la Ribera de Quilmes

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*