El ex ministro de economía de la Nación, Axel Kicillof, visitó la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el marco del ciclo de charlas Repensar la política: la economía de Cambiemos y los planes del FMI. Acompañado por el Rector de la Casa de Altos Estudios, Ernesto Villanueva, y con la presencia del intendente local, Andrés Watson, el ahora diputado nacional disertó en Florencio Varela y criticó duramente el plan económico de Mauricio Macri.
Durante una hora, Kicillof analizó el presente económico del país y lanzó duras críticas contra la estrategia llevada a cabo por el actual gobierno. Al comienzo de la charla sentenció “asesorarse con el FMI es lo mismo que ir al almacén con el manual de comprador escrito por el almacenero.”
Además, manifestó que “ninguna de las medidas tomadas por el gobierno están pensadas para la gente. Está dejando que se produzca una timba financiera que le está poniendo fin a la industria y matando el consumo. Se están llevando adelante todas las recetas del neoliberalismo”.
El tema central de su ponencia tuvo que ver con la discusión del presupuesto 2019 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto sostuvo “a este gobierno le pasan cosas que nunca habían pasado. El fondo le arma el presupuesto y lo desacredita”.
La crítica más fuerte a Mauricio Macri tuvo que ver con sus propuestas de campaña “lo que está haciendo ahora no tiene nada que ver con lo que proponía en 2015. Le vendieron a la gente que podían estar mejor y cuando asumieron les dijeron que estaban viviendo por encima de sus posibilidades. Los votantes de cambiemos fueron víctimas de una estafa electoral», sentenció
En el tramo final de su intervención le dedicó palabras a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal “que empiece a defender a los bonaerenses y deje de cubrir a Macri”.
También hizo referencia a la situación del conurbano y, puntualmente, de Florencio Varela “no hay ventas, bajó el consumo y eso afecta a los productores (todo eso bajo la atenta mirada de Andrés Watson que asentía con la cabeza y confirmaba lo dicho por el ex ministro). Además agregó que «es gracias a los intendentes que aún la gente no se está muriendo de hambre”. Nuevamente volvió a apuntarle a la gobernadora y declaró: “Vidal dice que los pobres no vienen a la universidad y es ella la que no pisa las universidades del conurbano”
Con respecto al bloque liderado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kircher sostuvo que en este contexto “no va a ser cómplice de una política de ajuste”. Y que “Cuando volvamos vamos a devolverle a la gente los derechos que le quitaron, esa va a ser nuestra política”.
Entre los presentes se encontraban el diputado nacional Carlos Kunkel, la hermana de la expresidenta, Giselle Fernández; Julieta Pereyra secretaria de cultura del Municipio y otros funcionarios municipales.