En medio de la polémica iniciada por el informe realizado en “Periodismo Para Todos” centrado en un niño de 11 años apodado “El polaquito”, su madre junto con organizaciones sociales denunciaron al programa y al gobierno municipal por haber violado los derechos del niño. En ese contexto, Fernanda, la mamá del chico solicitó a la Unidad Fiscal N° 7 de Lomas de Zamora ser tenida en cuenta como “particular damnificada”.
Según informaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que la acompañan en el proceso, “ella había declarado en sede de Ministerio Público y pidió que se escuche el testimonio de su hijo a través del sistema de cámara gesell” ya que “la voz del niño tiene que ser escuchada en amparo de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos”.
Puntualmente, sostienen que deben ser investigados “los graves hechos previos, la presencia de policías y funcionarios de Lanús, así como la coacción sufrida los días anteriores a que el chico de once años termine expuesto a un show televisivo”.
Por otra parte, con el respaldo de los abogados Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti, solicitaron al fiscal Gabriel Lo Schiavo que se arbitren las medidas para determinar si el automóvil que aparece en las imágenes difundidas el 15 de julio en el programa de Jorge Lanata “pertenece al subsecretario de Seguridad de Lanús, Daniel Alberto Villoldo”.
De la misma manera, pidieron al Estado Nacional medidas de protección y seguridad para el niño y su familia “en el marco de las amenazas recibidas y las denuncias penales en marcha contra funcionarios políticos”.
La Comisión de la Memoria pide la renuncia de Kravetz
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, la renuncia del secretario de Seguridad Kravetz. El pedido se sostiene en la acusación que recayó sobre el funcionario, a quien responsabilizan de “haber coaccionado” a ‘El Polaquito’ para que participe del programa de Jorge Lanata.
El organismo consideró que el titular del área “facilitó a la producción del programa el testimonio del menor de 11 años”. Afirman que «la producción de Periodismo Para Todos contó con la participación necesaria de agentes de la policía de Buenos Aires y funcionarios públicos del municipio de Lanús, bajo las órdenes del secretario de Seguridad, Diego Kravetz”.
En este contexto, la Comisión remarcó que la gravedad de lo sucedido «exige una intervención urgente para el esclarecimiento de las responsabilidades y su consecuente sanción».