Organizaciones sociales y políticas marcharon a la Municipalidad de Lanús para pedir justicia por el episodio ocurrido el jueves en el comedor “Cartoneritos” de Villa Caraza, donde efectivos policiales “irrumpieron violentamente y detuvieron a tres jóvenes sin ningún motivo”. Exigieron, además, la renuncia del secretario de Seguridad local, Diego Kravetz, a quien responsabilizan por lo sucedido.
Bajo el lema “bajen las armas que aquí sólo hay pibes comiendo”, fragmento de la canción de León Gieco que se convirtió en un himno para los manifestantes, pidieron que las autoridades enfrenten la situación y den respuestas. No obstante, ante el panorama poco alentador, contaron que ya realizaron la denuncia penal contra el cuestionado funcionario y el intendente Néstor Grindetti.
La concentración comenzó a las 13 en la avenida Hipólito Irigoyen, a la altura de la estación ferroviaria local, donde el Movimiento de Trabajadores convocó a diversos movimientos que coincidieron en un mismo reclamo: “Con los chicos, no”.
Con banderas y pancartas dirigidas al responsable del área de seguridad y al jefe comunal, miles de personas se movilizaron hasta el palacio municipal, donde montaron un escenario desde el cual relataron lo ocurrido hace cinco días.
“Aparecieron de la nada, entraron golpeando. Los chicos estaban dentro del comedor, esperando su cena. Dijimos que nos dejaran entrar a los chicos y ellos empezaron a reprimir, sacaron una 9 milímetros: había chicos refugiados, llorando y a ellos no les importó”, relató una de las coordinadoras del merendero.
En ese contexto, desafió al mandatario lanusense “a que de la cara”. “Acá adentro hay delincuentes, exijamos la renuncia de Diego Kravetz”, agregaron.
Mientras tanto, en las afueras del edificio de gobierno, efectivos policiales observaban con atención lo que ocurría a pocos metros. “Nosotros no somos como ellos, queremos que la Policía se vaya de los barrios», insistieron
Convocada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el respaldo de la Corriente de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de pie y una extensa variedad de agrupaciones, entre las que se contaron al Movimiento Evita, Patria Grande, Libres del Sur la jornada tuvo participación de la dirigencia política. Fueron de la partida la diputada provincial Karina Nazábal, su par nacional Leonardo Grosso y la concejal del FpV Luciana Augustavicius.
También se sumaron integrantes del Partido Obrero, de Libres del Sur y hubo un gran adhesión de parte de entidades sociales y gremiales. El titular de la CTEP, Juan Grabois, envió un mensaje desde El Vaticano.