Tras una apertura complicada, el Concejo Deliberante de Lanús retomó las sesiones. Sin grandes propuestas, los temas que se llevaron la mayor parte de la atención fueron el aumento por decreto que el gobierno de Néstor Grindetti le otorgó a los trabajadores municipales, y la definición del organigrama de la Defensoría del Pueblo.
Como integrante del Sindicato que reúne a los empleados del Municipio, el concejal Daniel Piccolo dedicó varios minutos a manifestarse en contra de la decisión del Ejecutivo. Su descargo se dio en el medio del tratamiento de una resolución alusiva a la bonificción por título, tanto secundario como universitrio, que recibirá el eprsonal.
“Quiero dejar en claro que desgraciadamente, se ha vulnerado la paritaria. Desde enero que el sindicato está discutiendo y llegamos a esta imposición del 20 por ciento que ha dado unilateralmente por decreto. Es una miseria para el trabajador municipal”, expresó.
En tanto, si bien acompañó el proyecto y pese a esta decisión, señaló que «la paritaria va a seguir en las instancias que tiene que seguir y se van a agotar todas las instancias para mejorar la calidad de vida de los trabvajadores» ya que «en muchos casos no llegan a fin de mes».
Luego, se puso a votación la aprobación del orgnigrama que presentó el Defensor del Pueblo local, Aljandro Gorrini, el cual contempla 42 nuevos cargos. Los cuestionmientos llegron por parte del Frente para la Victoria, quienes consideraron contradictoria la amplición de la planta cuando lel reclamo salarial de los empledos de la comuna se cerró por la vía del decreto. Además, enftizaron en la falta de tiempo para analizar el expediente.
«No lo vamos a acompañar. No nos hagan cargo de demora esto por pedir 15 días más porque el Ejecutivo tardo un año en enviar el organigrama», indicó el edil Gustavo Magnaghi, quien había pedido el pase a comisión para luego tratarlo en el próximo encuentro en el recinto. Sin embrgo, el pedido fue desestimado
En este escenrio, con la mayoría de los bloques a favor, se aprobó la pripuesta. «Tenemos que empezar a pensar en jerarquizar el lugar en el que estamos, de una buena vez es que tenemos que pensar en la gente. Luego discutiremos si los sueldos son buenos o malos», observó la ex massista Adriana Storni.
Por otra parte, pese a que pidieron la vuelta comisión, pasaron a comisión una iniciativa para crear un registro de donantes de sangre del distrito, así como el pedido de informe del FpV al Ejecutivo sobre “la propuesta de vuelco de efluentes cloacales provenientes de la futura Villa Olímpica”, un tema que preocupa a los vecinos del Barrio Acuba.