Los Gremios docentes y los representantes del Ejecutivo bonaerense volvieron a reunirse este medio día para intentar, una vez más, llegar a un acuerdo por la paritaria. El objetivo del Gobierno fue, a toda cosa, que los sindicatos levanten la medida y el lunes comiencen las clases. Ante la negativa a una nueva propuesta el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Los maestros dicen que no tiene potestad porque es un paro nacional. Y desde hacienda amenazaron con descontar los días de paro.
La última jornada previa a la fecha en la que deberían comenzar las clases no fue distinta a las demás. El acuerdo para iniciar el ciclo lectivo en tiempo y forma nunca estuvo cerca.
Los representantes del Gobierno Provincial llevaron una nueva propuesta que incluía el pago de una suma no remunerativa de 800, 1200, 1500 y 2000 pesos, según los salarios que se sumaría al aumento indexado por la inflación. Este acuerdo estaba supeditado a que se levante la medida de fuerza en el territorio bonaerense para lunes y martes.
Los gremios docentes rechazaron de plano. Ya lo habían anticipado públicamente, aunque se llegara a un acuerdo salarial al paro se plegaban porque la medida es convocada por CTERA para que se reinstale la paritaria nacional.
Luego de un cuarto intermedio, el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, les informó que a través del Escribano General declaraban la Conciliación Obligatoria y que los esperaban el lunes en las escuelas.
Al salir del encuentro, los representantes de los sindicatos informaron en conjunto que la medida no tiene validez, porque la Provincia de Buenos Aires no tiene entidad para declarar una Conciliación a un paro nacional.
En tanto, el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, advirtió que, basado en el fallo sobre los auxiliares, descontarán los días de paro a aquellos docentes que se adhieran lunes y martes.
Cabe destacar que el miércoles 8, se realizará el Paro Internacional de Mujeres y el servicio educativo volverá a verse seriamente afectado.