A pocos días de cumplirse el primer año de mandato del gobierno de Martiniano Molina, la Agencia de Fiscalización y Control Comunal brindó una serie de números en comparación con la gestión de Francisco Gutiérrez que muestran un salto sustancial de la recaudación de las sanciones hechas en diferentes sectores.
En comunicación con El Termómetro, el titular del área, Gonzalo Ponce, hizo un balance “para saber los números en que estábamos”. Como resultado, se halló una diferencia entre las cifras que ingresaron en el período 2015 y el 2016. En algunos, los casos llegaron a aumentar por encima del 1000%, mientras que en otros rubros poco menos que el 600%.
Los datos más escandalosos se encontraron en la recaudación de multas de tránsito. Según manifestó el director de la AFyCC, durante enero de 2015, se facturó 22.000 pesos, muy por debajo de los 251.000 pesos que ingresaron en el mismo mes de este año. “Nos pone muy contentos, aunque sabemos que nos falta un montón”, aseguró Ponce, quien relató que “otros períodos la diferencia es más chica y en otros, más grande”.
En cuanto al sector Comercio e Industria, los valores del año pasado se ubicaron cerca de los % 215.000, mientras que en 2016 subió hasta más de $ 1.200.000. “La diferencia es muy grande. Desconozco qué se hacía antes, pero al llegar nos encontramos con un desastre administrativo”, manifestó el funcionario.
Pese a esto, Ponce aseveró que “primero inspeccionamos y le damos 72 horas al comerciante” para que normalice su situación, ya que “la idea no es clausurar ni recaudar. Por otra parte, también aumentó el cobro de la tasa de feria un 62% en el tramo enero-septiembre. “Se dio porque empezamos a normalizar el estado”, expresó.
Desde la Agencia de Fiscalización también apuntaron al correcto uso de la cartelería publicitaria en el distrito. Por eso, se sacaron 14 carteles en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata en Bernal y 15 en Quilmes. Lo mismo sucede con más de 650 pasacalles, los cuales están prohibidos en el municipio. En caso que no estén en regla, se infracciona “a la empresa que figura en la publicidad”.
Con motivo de las fiestas, ya está estipulado un operativo para evitar la venta de pirotecnia. Además, Gonzalo Ponce aclaró que durante hoy y mañana habrá controles en la Ribera de Quilmes por los festejos de la religión umbanda. “Es un festejo que concurre 8000 personas y tienen necesidades. Lo que estamos tratando de hacer es contener esa situación y controlar el acceso”.